El subsecretario Alejandro Encinas rechazó el supuesto debilitamiento del informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa (Covaj). Lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aprovechó para refrendar su apoyo y plantear que se hará justicia, además de que se mantendrá la búsqueda de los 43 normalistas.

“Yo soy el principal sorprendido. Esa idea de que yo descalifiqué mi trabajo, la verdad no fue así. Mucho menos, sería una falta de respeto a las compañeras, compañeros de mi equipo de trabajo que me han acompañado de manera muy seria”, dijo el subsecretario en conferencia matutina respecto al reciente reportaje del New York Times.

En respuesta, planteó que el informe está sustentado en 154 eventos de modo, destino, motivo, lugar y participantes. De estos, 99 tienen coincidencia con otras fuentes de las cuales 61 están basadas en metadatos capturados después de 2014. En tanto que sólo 55 de estos eventos no han tenido coincidencia hasta este momento.

Por su parte, el primer mandatario pidió a quienes se oponen a la investigación “que no estén gastando dinero y perdiendo tiempo porque no nos van a descarrilar. Ya que les quede muy claro: le tenemos toda la confianza a este señor. Entonces no es que lo van a desgastar y se va a debilitar. Él nos representa a todos a todos y no está solo”.

Esto al reiterar los obstáculos enfrentados, tales como el haber emitido más órdenes de aprehensión que el número de señalados en el informe pues “quisieron dinamitarnos la investigación para que no se actuara. Sí, adentro de la Fiscalía”. Pues tanto Encinas como él reiteraron que el exfiscal especial Omar Gómez renunció por estas órdenes.

En ese sentido, también manifestó que “el nuevo fiscal para el caso de Ayotzinapa, Rosendo Gómez Piedra, cuenta con todo nuestro apoyo. Es una gente que conozco desde hace más de 30 años, un hombre honesto, íntegro”. Insistiendo en que se hará justicia en el caso pues existe la voluntad política, si bien consideró una prioridad encontrar a los normalistas.

Reporte Índigo

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Partidos rumbo al matadero