En la sesión ordinaria vespertina que inició el martes poco antes de las 19:00 horas y que concluyó este miércoles a las 02: 46 horas, la mayoría legislativa de Morena y sus aliados en el Senado de la República aprobaron los dictámenes de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023 y la Ley Federal de Derechos del mismo año, así como la desaparición del Horario de Verano.

A las 01:40 horas del miércoles, con 62 votos a favor, Morena y sus aliados del PV, ES y PT aprobaron la Ley de Ingresos de la Federación 2023, en tanto que el bloque de contención integrado por el PRI, PAN, PRD, MC y GP juntaron 42 y dos fueron en abstención.

En el caso de la Ley federal de Derechos, a las 22:15 horas del martes la mayoría emitió 64 votos a favor en lo particular, mientras que la oposición logró 42, más el registro de dos abstenciones.

Todas las reservas, incluidas las de Morena, fueron rechazadas, entre ellas, la de Geovanna Bañuelos, del PT, quien insistió en la necesidad de que parte de la recaudación de los impuestos se destinen a los municipios que se dedican a la minería.

A las 01:43 horas de hoy inició el análisis y discusión para eliminar el Horario de Verano, propuesta impulsada por el Ejecutivo federal. El aval a la nueva Ley de los Husos Horarios se dio con 56 votos a favor, 29 en contra y 4 abstenciones. Entrará en vigor el 30 de octubre; únicamente se aplicará un horario estacional para los estados y municipios de la zona fronteriza norte.

Durante el análisis y discusión del Paquete Económico, Ernesto Pérez Astorga, de Morena, al fundamentar el dictamen del Paquete Económico 2023 destacó que la política fiscal y tributaria de nuestro país ha recorrido diversos caminos, “pero nunca se había observado una política tan prudente y responsable de la misma”.

Comentó que 100 por ciento de la deuda con respecto al PIB que hoy tiene el Estado mexicano, el 93 por ciento de la misma corresponde a deuda pública heredada de sexenios anteriores; por ello, el 10.9 por ciento del total de ingresos proyectados para el Ejercicio Fiscal para el 2023, se destinará exclusivamente para pagar la deuda contratada irresponsablemente por las administraciones pasadas.

Por su parte, Rafael Espino de la Peña, al presentar la minuta con proyecto de decreto de la Ley Federal de Derechos subrayó que, para el próximo año se contempla una recaudación por derechos de 57 mil 193 millones de pesos de un total de ingresos federales y 8 billones 299 mil 647 millones de pesos.

Además, se incorpora el cobro de derechos migratorios por la obtención o actualización de la llamada Constancia de Inscripción de Empleador; se adiciona el cobro por la recepción estudio de solicitud y, en su caso, autorización de visas por unidad familiar u oferta de empleo.

Entre los reclamos de los senadores de oposición destacó el techo de endeudamiento solicitado, ya que en el caso del endeudamiento interno es de 1 billón 170 mil millones de pesos, mientras que para el externo solicitado es de 5 mil 500 millones de dólares.

PAN, PRI, PRD, MC y Grupo Plural acusaron que este sexenio se ha caracterizado por las obras insignia como el Tren Maya y el Istmo de Tehuantepec, los cuales han generado críticas sobre su impacto en el desarrollo de la economía, y se han tachado más como caprichos por parte del gobierno en turno.

El panista Damián Zepeda lamentó que el Paquete Económico 2023 se debate de una manera tan irresponsable que Morena pide “no quitarle ni una coma al dictamen y eso es indigno”.

Precisó que el Poder Legislativo no debe fungir meramente como una oficina de Oficialía de Partes del Poder Ejecutivo: “Estamos en una crisis brutal, cayó la economía mexicana desde el 2019 y el Presidente exige que no se le cambie ni una coma a su proyecto”.

Noé Castañón, de Movimiento Ciudadano, acusó que el dictamen es una simulación de buenos deseos, mentiras y prisas para hacer un análisis profundo, por lo que no existe persona a lo largo y ancho de la República a quien no afecte este proyecto que presenta fantasías de crecimiento económico, de producción petrolera y de recaudación que están completamente alejadas de la realidad.

Reporte Índigo

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Partidos rumbo al matadero