Cada año, unos 5 millones de personas en todo el mundo son hospitalizadas por la gripe A, mientras que el virus respiratorio sincitial (VRS) infecta los pulmones y las vías respiratorias, siendo muy común en menores, también puede afectar a adultos.

Aunque se cree que las coinfecciones —en las que una persona se infecta con ambos virus al mismo tiempo— son relativamente comunes, no estaba claro cómo responderían estos virus si se encontraran dentro de la misma célula.

Por primera vez científicos han observado que ambos virus respiratorios comunes pueden fusionarse para formar un virus híbrido capaz de evadir el sistema inmunitario humano e infectar las células pulmonares. Es el primer ejemplo de una cooperación viral de este tipo.

«Los virus respiratorios forman parte de una comunidad de muchos virus que se dirigen a la misma región del cuerpo, como un nicho ecológico», explica enThe Guardian la doctora Joanne Haney, del centro de investigación de virus del MRC-Universidad de Glasgow, que dirigió el estudio.

«Tenemos que entender cómo se producen estas infecciones en el contexto de las demás para obtener una imagen más completa de la biología de cada virus individual».

Los investigadores creen que los hallazgos podrían ayudar a explicar por qué las coinfecciones pueden empeorar significativamente la enfermedad de algunos pacientes, incluida la neumonía viral difícil de tratar. Se sabe que el efecto sinérgico entre el virus de la gripe y el SARS-CoV-2 duplica el riesgo de muerte al contagiarse a la vez.

En lugar de competir entre sí, ambos virus se fusionan para formar un virus híbrido

Para revelar estas interacciones víricas, el equipo de investigadores coinfectó células pulmonares humanas con ambos virus y descubrieron que, en lugar de competir entre sí, se fusionaban para formar un virus híbrido con forma de palmera: el VRS formaba el tronco y la gripe las hojas.

«Este tipo de virus híbrido no se había descrito nunca antes», afirma al medio el profesor Pablo Murcia, que supervisó la investigación. «Estamos hablando de virus de 2 familias completamente diferentes que se combinan con los genomas y las proteínas externas de ambos virus. Es un nuevo tipo de virus patógeno».

«Nuestras observaciones definen una interacción hasta ahora desconocida entre los virus respiratorios que podría afectar a la patogénesis del virus, ampliando su tropismo y permitiendo la evasión inmunológica», concluyen los autores en el estudio.

businessinsider.es

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Partidos rumbo al matadero