“La pornografía es también un vicio de sacerdotes y monjas”

Papa Francisco

Tuvimos la distinción de permanecer muy cerca de la campaña del candidato al gobierno del Estado en el 2018, la del ejemplar político priista José Francisco Yunes Zorrilla, para nosotros lo más cercano al caballero de la política don Fernando Gutiérrez Barrios.

Pepe, en su calidad de Senador de la República y presidente de la Comisión de Hacienda, gestionó recursos para cerca de cien municipios que gracias a ese gesto del caballeroso político veracruzano con vocación de servicio innata, ha sembrado a lo largo y ancho del estado obras de gran importancia en los municipios donde es apreciado y apoyado cuando se ha presentado a pedir el voto ciudadano.

Para contextualizar un poco más este comentario debemos agregar la cercana relación de amistad que le une a Yunes Zorrilla con el entonces Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, candidato del PRI a la presidencia de la República en la misma elección del 2018.

Las quejas por la falta de recursos para las campañas fue el primer obstáculo que se presentó en los casos del candidato a la presidencia, es decir para Pepe Meade y en las de los aspirantes a gubernaturas como José Yunes Zorrilla.

Una semana antes de concluir la jornada político electoral, nuestro candidato José Yunes Zorrilla no podía ocultar su preocupación por el destino final de la campaña. Algo raro y muy grave estaba pasando.

Luego de la elección comenzó a circular la versión de que el presidente priista Enrique Peña Nieto había entregado la elección a AMLO a cambio de impunidad para su persona…EL PACTO.

Ese asqueroso pacto signado a espaldas del pueblo, López Obrador lo ha respetado, Enrique Peña se pasea por el mundo disfrutando de la buena vida, muy despreocupado, hoy con una novia, mañana con otra siempre sonriente. Pero ¿hasta dónde estará dispuesto AMLO a respetar ese pacto que le permitió llegar a la presidencia?, con toda seguridad cuando vea en peligro su proyecto morenista o de la 4T, de lo primero que echará mano será de Peña Nieto para procesarlo y convertirlo en capital político a favor de Morena. Y al parecer el momento se acerca, si AMLO pierde el estado de México en la próxima elección, pierde la presidencia en el 2024. ¡Agarren a Peña y quémenlo en leña verde!!!!.

Es triste, lamentable, lo que se hace a espaldas del pueblo, en lo oscurito, para tomar ventajas de una situación en la que cayó un equipo político encumbrado en el poder cuyo destino inevitable es la cárcel y enfrente tiene a otro equipo que quiere arribar al poder a costa de todo, incluyendo enarbolar la bandera del combate a los corruptos que, un atractivo importante para la clientela electoral, con lo que se le engaña muy fácilmente.

En ese ambiente ambos bandos pactan impunidad a cambio de la entrega del poder y cada uno a disfrutar el producto de la marranada. Pero sucede que el que llegó al poder se engolosina, roba y roba y roba, y se le va el tiempo en eso y en tomar venganzas contra quien considera que le habían obstruido el paso. Al final de su periodo se da cuenta que capital político no existe porque no supo ni tuvo la voluntad de atender sus obligaciones y entra en pánico: la caída en puerta; el proceso; las exigencias de quienes padecieron sus engaños… la cárcel. Antes que la derrota el pacto, a romperlo con la esperanza de la salvación. Esos son los tiempos actuales.

La UV incendiada

Estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana, marcharon nuevamente ayer para exigir la destitución de la directora de la institución Lizette Teresa Figueroa Vázquez. Desafiando amenazas de autoridades y maestros de la mencionada institución de educación superior para no convocar al paro, la mañana de este miércoles, estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana marcharon hasta Rectoría para exigir la renuncia de la incompetente directora, entre otras cosas por dejar pasar la violencia de género al llevar mal el procedimiento y el protocolo como marca el estatus del 2008.

Se quejaron de la falta de docentes en esa facultad que no han sido cubiertas casi al final del semestre.»En esa preocupación los estudiantes decidimos continuar con el paro», precisó una alumna de esa facultad.

Aunado a ello, dijo, han recibido amenazas para no convocar al paro.

«Se ve la negligencia para atender nuestras demandas en la Unidad de Género».

Finalmente, este miércoles los estudiantes arribaron a Rectoría para que se les atendiera en sus demandas.

Son los institutos de investigación, las facultades de psicología y otras del área de humanidades, medicina y así va creciendo el conflicto mientras el rector Martín Aguilar Sánchez, ni idea tiene de por dónde comenzar a enfrentar tantos problemas.

¿Periodismo o propaganda?

En su conferencia del 25 de julio, el presidente puso más claro que nunca qué es lo que entiende por periodismo: la escritura militante que es, en un sentido estricto, propaganda. Ocupa los mismos espacios que el periodismo: las planas de los diarios, los asientos frente a los micrófonos y las cámaras. Por eso algunos lo confunden. Pero si desde una perspectiva ética entendemos que la función del periodismo es servir a la sociedad para ayudarla a protegerse del poder, Andrés Manuel la entiende como instrumento de construcción de poder, como una argumentación interesada no en la búsqueda y exploración de la verdad -cualquiera que ésta fuere- sino en la confección de una realidad -verosímil o no- conveniente a ciertos poderes. Los otros datos.

Para defender a sus simpatizantes mediáticos que han sido llamados “paleros” -los “youtubers” que lo llenan de lisonjas-, puso como ejemplo a Francisco Zarco, legislador del juarismo hace 160 años. Los aludidos pueden entender en esto la promesa de una candidatura a algo. En cambio, no les llama la atención el papel de baluarte ideológico del liberalismo que Zarco asumió.

La distancia que los separa de su estatura intelectual es mucho más que bicentenaria. Si los favoritos de la mañanera y ciertos nuevos portales representan la armada periodística de la 4T, están en gravísimos problemas y en lo íntimo, al compararlos con la generación de la Reforma, AMLO debe lamentar su pobreza de pensamiento.

Pero es lo que tienen. Y el presidente los usa no sólo para confrontar a la fuerza de propagandistas de élite formada por el salinismo y la derecha regiomontana -de Nexos y Letras Libres a Reforma y Latinus-, sino contra el periodismo que sí quiere trabajar para la gente y no para los poderes en pugna. Es una apuesta poco prudente. Ya bastante tienen con los primeros, que gozan de la influencia que otorgan 40 años de privilegios. Pero AMLO explícitamente rechaza conceder espacio a las posiciones no alineadas. “Cuando veo que hablan de que son independientes, me dan desconfianza”, dijo esa mañana. “Puede ser que sean independientes del pueblo, no del poder”.

Reflexión

Para inicios del 2023, el Gobierno de Veracruz invertirá mil millones de pesos en el sistema de salud estatal, dando prioridad a la rehabilitación de la infraestructura hospitalaria y centros de salud para comunidades que más lo necesitan, nos informa el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco, quien recordó que el compromiso del Gobernador es atender a 897 unidades médicas con atención a remodelaciones, mantenimiento, ampliación o creación de nuevas unidades médicas.

Escríbenos a mrossete@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmail.com