El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este miércoles que no descarta que se puedan reactivar las órdenes de aprehensión que la Fiscalía General de la República (FGR) canceló por el caso Ayotzinapa, si se cumplen los procedimientos legales e insistió en que se está actuando contra los señalados en el informe de la comisión para la verdad, incluyendo militares.

“Sí (se pueden reactivar), siempre y cuando se cumpla con todos los procedimiento legales, porque les explicaba y fue muy buena la reunión (con los padres) eso de que se actuó a partir del informe de la comisión, los que aparecen ahí son los que fueron procesados o a los que se les pidió a jueces que autorizaran órdenes de aprehensión“.

“Luego por razones todavía no muy claras se dio a conocer que no eran 20 o 25 los que estaban ahí, sino que habían 80. Mi interpretación, porque siempre digo lo que pienso, es que cuando se dio la instrucción de que se judicializara de acuerdo al informe y había personas que contaban con protección, o que posiblemente no querían que se les juzgara o se les iniciaran procesos”.

“Pues entonces quisieron dinamitar la decisión judicial pensando que sí metían a más ya no se iba a actuar sobre los que estaban como responsables en el informe, nada más que actuó bien la fiscalía sin que esto significara exonerar a otros, y a quienes puedan resultar hacia adelante responsables“, indicó en su conferencia matutina.

Latinus

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Partidos rumbo al matadero