Luego de que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, aseguró que existe una investigación internacional contra Felipe Calderón por el caso Rápido y Furioso, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo desconocer si el proceso iniciado en Estados Unidos está vigente. Así como criticó la demora en el juicio de Genaro García Luna.

“No tengo yo más información que esta, que es de dominio público y sí está probado que llevaron a cabo este operativo. Se hizo una investigación en Estados Unidos, también no sé si esté vigente”, respondió en su conferencia matutina al ser cuestionado sobre lo que declaró el titular de la Segob en el Congreso de Michoacán.

Sobre el proceso que se inició en Estados Unidos por el programa Rápido y Furioso pactado con México, se limitó a decir que “no sé si esté vigente, pero en su momento se abrió un expediente. No sé si esté vigente, si continúe abierto o ya le dieron carpetazo”. Siendo que su administración solicitó el expediente a las autoridades estadounidenses en 2020.

https://twitter.com/garciabrendaaa/status/1585260361783349248?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1585260361783349248%7Ctwgr%5Ece4e1baf9743dc0cfdf3cbe6c2d9b8f907c494b3%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.reporteindigo.com%2Freporte%2Famlo-desconoce-investigacion-internacional-contra-calderon-por-rapido-y-furioso-no-se-si-este-vigente%2F

En ese sentido, el primer mandatario también dijo desconocer detalles sobre el proceso judicial que enfrenta el exsecretario de Seguridad Pública de Calderón Hinojosa en Nueva York. Si bien cuestionó que el proceso se ha prolongado desde su detención en diciembre de 2019 y su juicio quedó programado para enero de 2023.

“Está tardando muchísimo porque lleva, no sé, tres años que fue detenido García Luna y todavía no hay nada y se habla de que ya hay toneladas de pruebas, de documentación y de grabaciones. Pero está detenido el proceso y solo hay, de vez en cuando, filtraciones”, dijo sobre el caso de García Luna, acusado de vinculaciones con el Cártel de Sinaloa.

En ese sentido, insistió en que “el problema de antes es que se vincularon en muchos ilícitos. Incluso vinculaciones ilícitas entre gobiernos. El operativo ese ‘Rápido y Furioso‘ es a todas luces ilegal, violatorio de nuestra soberanía y eso se pactó entre los gobiernos de Estados Unidos y de México”. Siendo García Luna el “hombre fuerte” de Calderón.

Reporte Índigo

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Partidos rumbo al matadero