La vinculación a proceso del ex secretario de gobierno Rogelio Franco Castán por el delito de peculado equiparado aún no está firme porque debe ser calificada por un juez de distrito quien debe determinar si el juez de control cumplió la sentencia amparadora que ordenaba vicios de indebida fundamentación y motivación, señaló el abogado Luis Enrique González Lira

Rogelio Franco es acusado por la Fiscalía de Veracruz en la causa penal 312/2021 por el delito de peculado equiparado porque en 2018 durante su encargo como secretario de gobierno autorizó la supuesta contratación ilegal de una empresa en Estados Unidos para recuperar bienes comprados por ex funcionarios duartistas, todo ello con la intención de promover la imagen del entonces gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares y su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez, entonces candidato a la gubernatura.

En días pasados el juez primero de distrito resolvió el amparo 949/2021 donde corrige la plana al juez de control Gregorio Estebán Noriega, y le advierte que sus argumentos para vincular a proceso son infundados, excesivos y arbitrarios por lo que le pide corregir los vicios y reponer la audiencia.

La sentencia amparadora pide al juez de control que precise bajo que supuesto actualizó el uso indebido de fondos públicos, también le señala que no basta con que haya indicado que la documentación relacionada con la contratación entre gobierno del estado y la empresa no satisfacen las exigencias normativas, debe precisar cuál es la obligación que en específico vulneró Rogelio Franco.

En entrevista para AVC Noticias, el abogado dijo que la sentencia obliga al juez a precisar la norma en la que sostiene su afirmación de que los bienes no podrían entregarse al gobierno del estado por estar hipotecados, pues debe considerar que el contrato no se regía por las leyes mexicanas, al ser una empresa de Estados Unidos.

El abogado defensor detalló que el juez de control debía “ Precisar, acreditar y evidenciar con datos de prueba, que los pagos del erario público estatal a la empresa en Estados Unidos para realizar acciones legales que permitirán transmitir derechos de propiedades en el extranjero a favor de Gobierno del Estado, tenían como finalidad los anuncios publicitarios del Gobernador para promover su imagen política”.

Criticó que Rogelio Franco realizó la entrega- recepción en 2018 y durante cuatro años no hubo señalamientos a estos contratos, ni siquiera el Órgano de Fiscalización Superior interpuso denuncia “ Tenemos conocimiento de que la carpeta de investigación en este delito se hizo en tan solo dos semanas”, señaló.

La audiencia para dar cumplimiento a la sentencia amparadora y cumplir con los puntos mencionados se realizó apenas el jueves 20 de octubre (donde se le vinculó a proceso), pero tendrá que ser calificada por el juez de distrito para determinar si se cumplió con la sentencia de amparo de manera adecuada.

A decir del abogado que encabeza la defensa jurídica el juez de control no cumplió con ninguno de estos puntos y dio todavía una resolución peor, que aún está en proceso de revisión para que un juez de distrito si dio cabal cumplimiento a la corrección de vicios de procedimiento.

“ La Fiscalía se ha dado un golpe de pecho diciendo que Rogelio está vinculado a proceso, pero esto ni siquiera está firme porque falta que un juez de distrito lo califique”, cuestionó el abogado.

El abogado determinó que la consecuencia lógica-jurídica de los lineamientos de la sentencia amparadora es que se le dicte una no vinculación a proceso por este delito. Sin embargo, el juez de Distrito le dio plenitud de jurisdicción al Juez de Control de Pacho Viejo, por lo que es posible que cumpla con subsanar los vicios formales, pero dando argumentos absurdos, a fin de vincular a proceso por este delito nuevamente. En el que cabe reiterar, el ya se encuentra en libertad por medida cautelar.

Recordó que sobre este delito ya se obtuvo un amparo en contra de la prisión preventiva, por lo que una vez que está sentencia se cumpla y si es vinculado a proceso, entonces la defensa jurídica iniciará un nuevo amparo indirecto para que el juzgado de distrito analice el tema de fondo y se pueda obtener un amparo liso y llano en este delito.

Rogelio Franco ex secretario de gobierno fue detenido en marzo del 2021 por el delito de ultrajes a la autoridad, luego se le sumaron dos delitos: peculado equiparado y extorsión y abuso de autoridad.

González Lira quien ha emprendido una batalla jurídica dice que han ganado más de ocho amparos y explica que actualmente Rogelio Franco solo tiene una media de prisión preventiva por el delito de extorsión “ Incluso si fuera vinculado a proceso por el delito de peculado, si en el de extorsión obtenemos un amparo contra la medida cautelar de prisión preventiva, podría salir en libertad y no habría impedimento par que tome protesta como diputado federal”.

Sobre el delito de extorsión y abuso de autoridad, también existe una amparo que está en revisión por fallas y vicios en el proceso de parte del juez de control.

-¿Hay confianza en que Rogelio Franco obtenga su libertad?-, se le pregunta.

-Si, a menos que le integren una carpeta fast track, como la de peculado, sino lo veremos libre “- respondió.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Partidos rumbo al matadero