Un tribunal ruso desestimó el recurso de la estrella estadunidense de baloncesto de la WNBA, Brittney Griner, contra una condena de nueve años por posesión y contrabando de cartuchos de vapeo que contenían aceite de cannabis.

Griner y sus abogados habían pedido la absolución o, al menos, una reducción de su condena, que consideran desproporcionada en relación con el delito y contraria a la práctica judicial rusa.

El presidente del tribunal dijo que el veredicto se mantenía «sin cambios», salvo el cómputo del tiempo de prisión preventiva como parte de la condena.

Griner, dos veces medallista de oro olímpica, fue detenida el 17 de febrero en un aeropuerto de Moscú, una semana antes de que Rusia enviara tropas a Ucrania, y su caso se ha visto inevitablemente en el contexto de la consiguiente crisis en las relaciones entre Estados Unidos y Rusia.

La encargada de negocios de Estados Unidos en Moscú, Elizabeth Rood, que asistió a la vista, calificó la sentencia de «excesiva y desproporcionada».

El fiscal del Estado dijo que la sentencia de Griner del 4 de agosto de nueve años en una colonia penal era «justa», pero Alexander Boykov, uno de sus abogados, dijo al tribunal:

Ningún juez, con la mano en el corazón, dirá honestamente que la sentencia de nueve años de Griner se ajusta al derecho penal ruso».

Griner se disculpó por lo que dijo que era un error honesto, al igual que en su juicio original, diciendo: «No tenía intención de hacerlo», y pidió al tribunal que tuviera en cuenta el hecho de que se había declarado culpable.

Ella ha dicho que utilizó el cannabis medicinal para aliviar el dolor de una serie de lesiones deportivas. Tanto el uso recreativo como el medicinal están prohibidos en Rusia.

Excelsior

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Partidos rumbo al matadero