El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que no todo en la política neoliberal es malo, siempre y cuando se aplicara adecuadamente.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador aceptó que la política neoliberal sí está hecha para favorecer a “los de arriba”, pero que hay elementos que sirven aunque son distorsionados.

Es que no todo lo de la política neoliberal es malo, si se aplicara adecuadamente, por lo general está diseñada para favorecer a una minoría, eso es lo malo”, dijo.

“Además lo que resulta lógico como la competencia, el libre mercado, se distorsiona, se deforma, no se aplica, se usa nada más como parapeto”, puntualizó.

“No es que no sirva nada del modelo neoliberal, es que está hecho para favorecer a los de arriba, a costa del sufrimiento de los de abajo, con una fachada de racionalidad”, enfatizó.

El mandatario mexicano refirió que desde el punto de vista conceptual y filosófico se guía por lo que denominó “juicios prácticos, y que se inspira “filosóficamente en lo mejor de nuestra historia nacional”.

“Es que, tanto en la derecha como la izquierda hay muchos dogmas y yo me guío por juicios prácticos y me inspiró filosóficamente en lo mejor de nuestra historia nacional, mis maestros son Hidalgo, Morelos, Juárez, Madero, Villa, Zapata, el general Lázaro Cárdenas y, por ejemplo”, explicó.

“No estoy del todo de acuerdo en que se piense que los problemas de desigualdad en México se originaron por la explotación de los dueños de los medios de producción al proletariado o la explotación del burgués al proletariado. No creo que el proceso de México, de acumulación de capital, se haya originado de esa manera”, adujo.

“No es exacto de que haya dueños de medios de producción, empresarios explotadores de trabajadores, de obreros y que con esa explotación se obtiene una plusvalía, una ganancia y se produce una acumulación desmedida de capital en unas cuantas manos, si se da eso, pero no es lo fundamental en el caso de nuestro país”, señaló.

El jefe del Ejecutivo federal detalló que existe una variable que tanto la derecha como la izquierda no tomaron en cuenta: la corrupción al amparo del poder público.

Hay una variable, dirían los tecnócratas o neoliberales, que no se toma en cuenta, no se tomaba en cuenta por la izquierda, mucho menos por la derecha. Esa peculiaridad se llama corrupción y la desigualdad en México es fundamentalmente fruto de la monstruosa desigualdad que ha existido por la corrupción imperante”, abundó.

“Si ustedes hacen un análisis sobre los capitales más grandes de México y eso también suele pasar a nivel mundial, pues son capitales que sean ido acumulando, acrecentando al amparo del poder público”, argumentó.

¿Qué es el neoliberalismo?, pues es la transferencia de bienes públicos a particulares, porque modificaron la Constitución en los últimos 36 años sin tomar en cuenta al pueblo de México y solo para favorecer a las minorías”, puntualizó.

López Dóriga

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Partidos rumbo al matadero