El exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam, se encuentra en terapia intensiva en el Instituto Nacional de Cardiología y su estado de salud es delicado, así lo confirmó la mañana de este lunes su abogado, José Javier López García.

Por medio de un comunicado, la defensa del exfuncionario dio a conocer el parte médico elaborado por la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Gobierno de la Ciudad de México y los médicos tratantes del caso.

De acuerdo con el reporte, el miércoles 19 de octubre, Murillo Karam tuvo que ser trasladado del Reclusorio Norte al Hospital General de Xoco luego de presentar problemas de salud durante su reclusión preventiva por el caso Ayotzinapa.

Derivado del complicado cuadro clínico que presentó durante su estancia en dicho hospital, los médicos determinaron que lo más conveniente era trasladarlo al Instituto Nacional de Cardiología, donde obtendría un mejor diagnóstico y tratamiento.

Tras los estudios correspondientes, el personal médico sometió el 20 de octubre al exprocurador a una cirugía de emergencia: endarterectomía carotídea de alto riesgo, la cual tiene el objetivo de mejorar el flujo sanguíneo.

El abogado de Murillo Karam también confirmó lo expuesto este fin de semana por el presidente del Tribunal de Justicia del Estado de Zacatecas, Arturo Nahle García, quien indicó que el exfuncionario estaba en terapia intensiva.

Murillo Karam tiene otra arteria obstruida

De acuerdo con el comunicado de la defensa, nuevos estudios realizados a Murillo Karam revelaron que tiene otra arteria carótida obstruida, por lo que el personal médico analiza el procedimiento a seguir o si requiere una nueva cirugía.

Y es que los problemas en esta arteria elevan el riesgo de que Murillo Karam pueda generar un coágulo cerebral, el cual pondría en riesgo su vida.

¿Por qué está detenido?

El procurador durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto fue detenido el pasado viernes 19 de agosto en la Ciudad de México por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia.

De acuerdo con la carpeta de investigación, Murillo Karam habría participado en la manipulación de pruebas en la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Además de fraguar la llamada “verdad histórica” para que el Gobierno de Peña pudiera dar carpetazo al tema y evitar así el descontento social; misma que ha sido desmentida por el actual Gobierno y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Reporte Índigo

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Partidos rumbo al matadero