Enrique de la Madrid, exsecretario de Turismo con Enrique Peña Nieto y aspirante del PRI a la Presidencia, reiteró su llamado a la continuidad de la alianza Va por México, integrada por PAN, PRI y PRD, y al pronunciarse por los gobiernos de coalición, mencionó a la senadora Lilly Téllez para la Secretaría de Gobernación (Segob).
En entrevista para El Universal, De la Madrid expuso que si bien hay cierta “tensión entre los dirigentes” de los partidos que conforman la coalición Va por México, señaló que si uno aspira a ser presidente “¿cómo no va uno a aspirar a tratar de armar la alianza que permita establecer un gobierno de coalición?”.
En ese sentido, dio ejemplos de cómo se podría integrar un gobierno de coalición: “Va a ser alguien el presidente o presidenta, sí, pero como vamos en coalición, quizá, ¿qué te gusta?, una buena secretaria de Gobernación, así por decir un nombre, una Lilly Téllez de secretaria de Gobernación”, expresó.
O que dentro del gobierno de coalición “tengamos en economía de otros partidos o de la sociedad civil. Entonces, yo creo que nos toca a algunos de nosotros, en esta época de tensión, entrarle para amarrar la alianza. La alianza no se nos puede ir”.
El hijo del expresidente Miguel de la Madrid Hurtado, reiteró que más que el regreso del PRI “lo que se plantea es una alianza de partidos y de la sociedad para proponer un mejor rumbo, y eso es bueno”.
Además, refirió que para convencer a la población de votar por un priista cuando en 2018 eligió otra opción primero se debe de hacer una autocrítica.
En ese sentido, reconoció que el PRI no fue capaz de resolver el problema de 52 millones de mexicanos que en el año 2018 vivían todavía bajo condiciones de pobreza, no fue capaz de resolver los temas de inseguridad y que el tricolor fue omiso, “tanto el gobierno como el PRI, de no ser más crítico de los casos de corrupción”.
También expresó que no se plantea un regreso del PRI. El PRI no puede volver solo. Lo que se plantea es una alianza de partidos y de la sociedad para proponer un mejor rumbo, y eso es bueno.
Además, destacó como uno de sus atributos para llegar a la Presidencia su honestidad. Resaltó que nunca se ha llevado un peso que no le corresponda.
“Yo he estado donde hay y no me he llevado un solo peso que no es mío; una porque lo creo, no tengo la necesidad de hacer algo indebido, pero dos, porque siempre supe que para tener viabilidad política había que ser honesto y he sido honesto. Y también soy honesto en decir las cosas como las veo, directo, con la verdad, sin ofender, es otra cosa que tengo”, expresó Enrique de la Madrid sobre su perfil de cara a la sucesión presidencial de 2024.
Político Mx