Si la cábula del asunto personal y la renuncia estaban planchadas, ¿por qué el ex Secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, no acompañó al gobernador durante el improvisado evento para nombrar a su sucesor? ¿Lo sacaron por la puerta de atrás para facilitarle que se pelara? ¿La Marina y el Ejército van a respetar el pacto de impunidad que el gobernador ofreció al regio a cambio de su cabeza?

El arguende de Seguridad Pública está lejos de apaciguarse. No sólo es la desaparición y presunto homicidio de uno de sus mandos, los vínculos sospechados e informados por el propio ejército, sino también las nuevas y bonitas historias que han surgido de cómo la policía estatal y la Guardia Nacional protegen y negocian con huachicoleros, polleros y toda la fauna delincuencial que tiene asolado al estado.

Son muchas las preguntas. ¿Quién va a responderle a los malandros por los acuerdos con el ex secretario? ¿Y si hubo dinero de por medio, quien se va a hacer cargo? ¿Vendrá un reacomodo de grupos, células, cárteles o lo que hayan pactado? ¿El Gobernador pierde y el Secretario de Gobierno –público adversario de Gutiérrez Maldonado- gana? Después del cisma, hay alerta de tsunami.

Delia González no entiende que

la autonomía es de a mentiritas

Pues lo que parecía sólo un chisme de lavadero, ya subió de tono. El ínclito Gómez Cazarín cumplió su advertencia de que no sería aprobado el informe de Cuenta Pública presentado por el Orfis al Congreso, sino que se le fue a la yugular, diciéndole que ¡¡no pida más dinero, que no administra bien y que se ponga a trabajar porque no habrá más presupuesto para revisar la cuenta pública.

Lo que Delia González no ha acabado de entender –como no lo entendió Chabelita en el Tribunal Superior de Justicia- es que la autonomía es de a mentiritas. Que el presupuesto y las decisiones no son de ella, sino de la caterva de pillos que están alrededor del gobernador y que buscan afianzar su poder de cara a la sucesión de 2024.

Por supuesto que el discurso de Cazarín es cierto. Siempre, antes y ahora, los alcaldes preferían arreglar sus cuentas públicas en el Congreso para evitar la monserga de estar solventando cosas que ni entendían ni tenían como. El asunto es que, antes y ahora, habrá justicia y gracia a quienes abonen a los intereses morenistas y justicia a secas a quienes traten de hacerse los valientes.

¡Qué lejos quedaron aquéllos días en que por unanimidad del Congreso gobernado por Cazarín imponían a la maestra en el cargo! ¿Ahora sus días estarán contados o sólo le arrebatarán la autonomía?

Secretario Académico de la UV, espurio

Jorge Manzo, destacado investigador, ex aspirante a la rectoría de la UV y premio estatal de Ciencia y Tecnología de Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, chucha cuerera pues, no se anduvo por las ramas: la Universidad Veracruzana tiene un Secretario Académico espurio.

Y le dijo a Juan Ortíz Escamilla –y por añadidura al rector-, el huevo y quien lo puso en seis puntitos que no tienen desperdicio.

  1. Si la Junta de Gobierno nombró a una titular para un período de cuatro años ¿por qué designar a otro?, cuestiona. Ni la Rectoría ni la Junta de Gobierno dieron a conocer un comunicado oficial, lo que infiere que a la anterior Secretaria la corrieron para apaciguar las protestas estudiantiles que siguen in crescendo. Sin renuncia, no podían designar a un nuevo Secretario Académico
  2. El Artículo 40 de la Ley Orgánica que dice en una de sus fracciones que el designado debe ser menor de 65 años de edad. El Dr. Ortíz Escamilla tiene 67. ¿No lo sabía la Junta de Gobierno? La designación contraviene lo estipulado en la Ley que rige la vida interna de la Universidad.
  3. El Artículo 4 de la Ley de Autonomía dice que la designación se hace a partir de una terna propuesta por el Rector. ¿Quiénes eran los otros dos?, cuestiona Manzo que de eso no tiene nada.
  4. Y aquí se le va a la yugular al buen Juanito: “Yo soy investigador y por tanto me tocó ver directamente su desempeño en su investidura como Director de Investigaciones, y lo califico como de bajos logros; vaya, ni siquiera se presentó este año ante los investigadores como el nuevo director de investigaciones, nunca supimos que ahí estaba. “
  5. Tampoco se va a resignar. “Muchos dirán que el nombramiento ya se hizo y no queda más que aceptarlo, pero no lo creo así. Las manifestaciones estudiantiles de los últimos días nos han enseñado que las cosas pueden cambiar. Los estudiantes ya nos enseñaron y ya hicieron su parte, que aplaudo, ahora nos corresponde a los académicos.
  6. Y por si quedaba un huequito, les sorrajó: “La UV es de todos”.

Hasta el domingo, el rector Martín y su fiel escudero Juanito Ortiz habían hecho mutis. Es posible que Juanito dure menos en el cargo que la Primera Ministros de Inglaterra. ¿Será Martín Aguilar Sánchez un rector que no termine su periodo? La Universidad ya es un polvorín.

Con Sara Ladrón de Guevara –a quien ayer le soltaron el chivo de que la habían detenido- los estudiantes salieron a las calles en contra del gobierno: primero para reclamar la deuda que les dejó Duarte y luego por el homicidio de otros estudiantes. Ahora han salido a protestar en contra de la propia Universidad, omisa y cómplice de violencia y acoso en contra de decenas de estudiantes.

La ratonera

Dice el Gobernador veracruzano que su nuevo Secretario de Seguridad Pública Cuauhtémoc Zúñiga está limpio, pero reconoce que no tiene ni idea de dónde es originario. ¡No pos sí!