El alza de precios en México escaló 8.53% en la primera mitad de octubre, una cifra que rebasa por más del doble la meta del Banco de México (Banxico) y que apunta a que la entidad seguirá encareciendo el crédito en su próxima reunión de política monetaria.

El aumento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue marginalmente inferior al alza de 8.64% registrada en la segunda mitad de septiembre. Analistas esperaban un avance de 8.63%.

La inflación subyacente, es decir la que elimina los precios con mayor volatilidad, avanzó 8.39% a tasa anual, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía divulgados este lunes.

Ambas mediciones arrojaron sus mayores niveles desde el año 2000.

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo estar confiado en que la inflación perderá fuerza en las siguientes semanas.

“Vamos a seguir buscando que baje. Estoy seguro de que en el caso de alimentos va a bajar por el acuerdo que tenemos con productores y distribuidores. Se firmó un acuerdo para que la canasta básica de 24 productos se venda en 1,039 pesos y los precios en la mayoría de los casos está abajo”, declaró.

Agregó que las empresas de autoservicio tienen una licencia de libre importación de alimentos sin aranceles ni trámites burocráticos: “Ellos se hacen responsables de la calidad de los productos importados”, comentó.

Precios agropecuarios dan un respiro

Durante la primera quincena de octubre, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 0.46 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 1.30%. Lo anterior por la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 18 ciudades del país.

Los precios de la electricidad, por tanto, fueron los que mostraron el aumento con mayor incidencia en la inflación con una variación quincenal de 17.46%.

Otros productos que aumentaron de precio fueron la tortilla de maíz, con un avance de 0.93%, el jitomate (9.31%), la gasolina de bajo octanaje (0.37%), y la cerveza con un aumento de 1.03%.

En cambio, la papa bajó más del 10% su precio en comparación con la última quincena de septiembre. Mientras el precio de la cebolla cayó 11.22%, el del aguacate, 10.16%; la naranja 10.64%; el limón, 7.41% a tasa quincenal. El gas LP también redujo su precio 5.05%.

Crédito más caro

Banxico, que tiene un objetivo permanente de inflación de un 3% +/- un punto porcentual, ha incrementado la tasa referencial en 525 puntos base (pb) en sus últimas 11 reuniones de política monetaria hasta su nivel actual de 9.25%.

Su siguiente decisión está programada para el 10 de noviembre y analistas anticipan un nuevo aumento de 75 puntos base, según la más reciente encuesta del grupo financiero Citibanamex. Para el cierre de año, la proyección es de un nivel de la tasa del 10.50%.

«Con la Fed todavía en un modo ‘hawkish’, aún creemos que Banco de México seguirá adelante con otro aumento de 75 puntos base en noviembre». Pero estas últimas cifras sugieren que el final del ciclo de ajuste no está demasiado lejos», dijo Jason Tuvey, economista de mercados emergentes de Capital Economics.

Expansión Política

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Partidos rumbo al matadero