Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) el que más ha crecido en los últimos dos años. Hoy es la principal organización criminal del país.

López Obrador insiste enviar la GN al Ejército. Se multiplican casos de corrupción y nexos con grupos de delincuencia organizada en Veracruz, Tabasco y Puebla.

En marzo del año pasado, el jefe del Comando Norte de Estados Unidos (US Northcom), el general Glen VanHerck, acusó que los cárteles del crimen organizado transnacional operan en alrededor del 30 al 35 por ciento del territorio mexicano, «en áreas que son con frecuencia ingobernables».

El Ejército tiene otros datos. Según los reportes de inteligencia de la Sedena difundidos por las Guacamayas Leaks, en el 72 por ciento del territorio nacional hay presencia de alguna célula criminal. O fallaron los mecanismos de inteligencia norteamericanos o el narco creció al doble en sólo un año. De los abrazos, Morena pasó a entregar el cuerpo entero a la delincuencia organizada.

El Ejército mexicano ha confirmado que en prácticamente todas las entidades gobernadas por Morena el narco ha crecido de manera exponencial. Y donde no gobiernan, los cárteles han lanzado una cruzada de violencia, incluso contra las propias figuras del morenismo como sucedió en Tamaulipas y Jalisco, donde fue ejecutado Salvador Llamas Urbina, consejero de Morena y funcionario municipal en Puerto Vallarta.

Los documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que filtró el grupo de hacktivistas Guacamaya siguen arrojando diversas revelaciones, entre ellas que México tiene más de 80 grupos delictivos operando que tienen presencia en el 72% del territorio nacional.

“De los 2 mil 446 municipios que hay en México, por lo menos en mil 58 hay uno o varios grupos del crimen organizado. Es decir, si tomamos en cuenta los kilómetros que estas regiones ocupan, los datos revelan que en 72 % del territorio mexicano hay presencia de algún cártel, banda o célula criminal”, se desprende de los informes del Ejército difundidos por los activistas.

En consecuencia, los municipios que no están controlados por el narco cuentan con una extensión territorial muy reducida o sus condiciones económicas no son atractivas para la industria del narco.

En el mapa del narcotráfico, organizaciones como el Cártel del Golfo, Los Zetas, la Familia Michoacana y los Beltrán Leyva han adquirido un cariz extremadamente violento. Otras, como el Cártel de la Unión Tepito, Cártel de Tláhuac, en la Ciudad de México; Los Viagra, en Michoacán; Cártel del Noreste, en Tamaulipas; Cártel Independiente de Acapulco, Los Rojos y Guerreros Unidos, en el estado de Guerrero se han fortalecido.

De acuerdo con los informes de inteligencia, el Cártel del Golfo tiene presencia en 14 entidades; Los Zetas, en 13; el Cártel del Noreste, en cinco; Guerreros Unidos, en cuatro; La Familia, en tres; Los Beltrán Leyva, en tres; el Cártel de Santa Rosa de Lima, en dos; Unión Tepito, en dos; y Fuerzas Anti Unión, en dos.

CJNG, el principal cártel del país;

controla en 24 entidades federativas

Hoy el cártel con mayor presencia es CJNG; le sigue el de Sinaloa, Los Zetas y el Cártel del Golfo. El diario Reforma dio a conocer que el CJNG opera en el 84 % de Jalisco debido a la complicidad de las autoridades municipales, así como autoridades de las fiscalías, jueces y magistrados, lo que se replica en al menos 24 estados del país.

“La infraestructura del área metropolitana, así como la colusión de autoridades, han permitido a Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, realizar impunemente actividades de lavado de dinero, a través de los hermanos González Valencia, ‘Los Cuinis’, y de su ahijado Gonzalo Mendoza Gaytán, ‘El Sapo’, integrante relevante del CJNG”, se lee en el informe elaborado por el Ejército.

La última evidencia se ha dado a conocer por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que mostró un mapa de los grupos criminales que dominan en México. El bosquejo exhibe al Cártel Jalisco Nueva Generación como la organización criminal que más ha sacudido al país.

A poco más de 10 años de su aparición, el CJNG desbancó al de Sinaloa y es actualmente la agrupación con mayor expansión en México. De tener presencia en cuatro entidades (2010), se expandió hasta dominar 24 estados.

En 2015 el gobierno mexicano incluyó a su líder, Nemesio Oseguera Cervantes, el “Mencho” en su lista negra de narcotraficantes. Desde entonces advirtió que el cártel había aprovechado el debilitamiento de otros grupos criminales como Los Zetas y los Caballeros Templarios para esparcirse. Los expertos coinciden que el CJNG se ha aprovechado de los fuertes golpes que han sufrido otras organizaciones criminales para ocupar los espacios vacíos de poder que van quedando.

A principios de octubre, en la comunidad de San Miguel Totolapan, perteneciente al violento estado de Guerrero, a plena luz del día, miembros de la célula de Los Tequileros, aliados del poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación, irrumpieron a tiros en el ayuntamiento para asesinar al alcalde, Conrado Mendoza (PRD), y a otras diecisiete personas -políticos, funcionarios y ciudadanos- que se encontraban en el edificio.

Después de la peor masacre en contra de una autoridad, el Presidente lanzó un rotundo no: no modificará su estrategia de seguridad, no se reforzaría la presencia de fuerzas federales en San Miguel Totolapan. Para el gobierno, sólo se trató de una evento fortuito y lamentable.

GN podrida hasta la médula; agentes dan

apoyo a criminales en regiones de Veracruz

 La única e inverosímil justificación que ha utilizado el presidente López Obrador para defender su iniciativa de enviar a la Guardia Nacional a formar parte del Ejército es que la institución creada durante su gobierno no se fuera a corromper. Es demasiado tarde.

En su edición dominical, el diario Reforma publicó la Guardia Nacional (GN) fue involucrada con dos bandas delictivas dedicadas al robo de hidrocarburos, en Tabasco y Puebla, y al trasiego de drogas y migrantes, en Veracruz, según un informe del Centro Regional de Fusión de Inteligencia (CERFI) difundido por Guacamaya Leaks. Las tres entidades son gobernadas por Morena.

De acuerdo con el documento «Involucramiento GN», que forma parte de los archivos hackeados a la Sedena, la célula dedicada al huachicol es liderada por un sujeto identificado como Gabriel Eduardo González Alejandro, «El Gabo», quien tiene el apoyo de un integrante de la GN conocido como «El Comandante Mata».

Un operador financiero de «El Gabo», identificado como Víctor Carbajal Zurita, es quien efectúa los depósitos para «El Comandante Mata» y que al parecer está desplegado en Cosamaloapan, Veracruz. «Proporciona seguridad en el lugar de extracción (de combustible en ductos de Pemex) y escoltan los vehículos con combustible robado», indica el informe.

En el «Caso Veracruz», el CERFI ubicó a un grupo delictivo encabezado por Efrén Martínez Gómez, «El Fantasma», a quien le adjudican coordinar las actividades delictivas para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en los municipios de Cosoleacaque, Jáltipan, Zaragoza, Acayucan y Las Choapas.

El CERFI también vincula a «El Fantasma» con el trasiego de drogas, tráfico de migrantes, pago de cuotas a las autoridades de los tres órdenes de Gobierno y el manejo de recursos de procedencia ilícita. Este sujeto y su estructura criminal está involucrado con al menos tres efectivos de (la extinta Policía de) «Caminos» que laboran en Cuitláhuac, Acayucan e Ixhuatlán.

El primero conocido como «El Rubens», el segundo como «El Hamburguesa» y la tercera, una mujer de la GN identificada como «Doña Yari», adscritos a la Coordinación de la GN en Veracruz. «Proporcionan el libre tránsito a los traficantes indocumentados previo a una clave que estos mencionan, como una medida de identificación para estas personas», refiere el informe.

Aun así, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el gobernador de Veracruz insisten en impulsar la iniciativa para que las Fuerzas Armadas sean parte de la Sedena hasta 2028.

Hoy el Presidente no tiene argumento alguno para insistir en militarizar a la Guardia Nacional. La manzana está podrida desde su creación.

Con información de Reforma, El Universal, Infoabe