Cada día se producen nuevos descubrimientos que, poco a poco, nos permiten conocer más acerca del cuerpo humano y sobre cómo funciona. En este caso, científicos de la Universidad de Bristol y el servicio nacional estadounidense de trasplantes (NHSBT) han descubierto un nuevo y raro sistema de grupos sanguíneos. Los hallazgos se han publicado en la revista ‘Blood’.

El tipo de sangre de cada persona está determinado por la presencia o ausencia de proteínas conocidas como grupos sanguíneos, que están presentes en la superficie de los glóbulos rojos. A pesar de que los grupos de sangre más comunes son los AB 0 y todos sus negativos y positivos, existen más asociaciones sanguíneas importantes.

Los científicos británicos centraron sus investigaciones en un misterio sin resolver desde hacía 30 años sobre tres antígenos conocidos pero no caracterizados; es decir, que no entraban en ningún grupo sanguíneo conocido. Mediante una colaboración internacional, los expertos han encontrado dicha colección, los antígenos Er.

Estos fueron descubiertos al aplicar una técnica que permite el análisis simultáneo de todas sus secuencias de ADN que codifican genes, como señalan desde la Universidad de Bristol. Específicamente, se identificaron cambios en el gen que codifica la proteína Piezo1, lo que produciría una proteína alterada.

Los científicos eliminaron esta proteína y luego se introdujo de nuevo en el modelo. De esta forma se probó que los anticuerpos con antígenos Er se unen a Piezo1, clave para el antígeno Er. Al probar que Piezo1 tiene interés biológico, se pudo establecer Er como nuevo sistema de grupos sanguíneos.

Salvar vidas en el futuro

Además, Piezo1 tiene una especial relevancia en cuanto a la salud de los recién nacidos, ya que su estudio podría ayudar a salvar sus vidas. Y es que los científicos encontraron aloanticuerpos y dos antígenos Er en dos mujeres embarazadas que perdieron a sus bebés.

Por eso, de cara al futuro, descubrir la base genética de los grupos sanguíneos puede permitir a los científicos desarrollar nuevas pruebas para identificar los grupos de sangre menos comunes.

lasexta.com

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Partidos rumbo al matadero