El coordinador de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Juan Javier Gómez Cazarín exigió a la auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) Delia González Cobos que “haga bien su trabajo”, para lo cual cuenta con 57 millones de pesos autorizados por la legislatura en el presupuesto del 2022.

Debido a que el Orfis podría requerir un presupuesto adicional en este año 2022 para revisar una vez más la cuenta pública de año 2021, el diputado local de Morena reprendió a González Cobos al recordarle que en su haber hay 57 millones de pesos para ejercerlos de enero a diciembre del 2022.

“Habría que decirle que el año pasado se le autorizaron 57 millones de pesos y no hizo un buen trabajo, a ella se le dio el recurso para hacer las cosas bien, ahora que no salga que quiere más dinero cuando se le autorizó y se le aprobó para que hiciera las cosas bien”.

Gómez Cazarín consideró innecesario las declaraciones de González Cobos de que el congreso local no entregó a tiempo los documentos de los ayuntamientos pasados al Orfis:

“Y que se no justifique diciendo que el congreso del estado no le envió la entrega – recepción de los municipios porque los auditores tienen esa función en específico que no quiera delegar funciones que le tocan a ella”.

Refirió que el Orfis solicitó un recurso extra para hacer una revisión más a la cuenta pública en los próximos 90 días.

“Se le autorizaron 57 millones de pesos que no administró bien, le pido a la auditora que haga bien su trabajo que es lo que tiene que hacer y se ponga a trabajar, que ponga a la gente a trabajar, que a la gente la está pagando el pueblo”.

De paso, el diputado local envió un mensaje a las expresidentas y expresidentes municipales que no justificaron los gastos de la cuenta pública 2021.

“Que se enteren todos los alcaldes que no nos vamos a amedrentar ante sus amenazas, los que hicieron las cosas bien les vamos a tomar en cuenta sus pruebas, pero los que se están manifestando saben y tienen bien clarito que se clavaron el dinero del pueblo, y no son los tiempos aquellos que venían y les daban dinero a los diputados”

El diputado reconoció no contar con cédula profesional de la licenciatura de Contador Público, sin embargo se enalteció al llamarse representante del pueblo de Veracruz.

“A lo mejor dice la auditora que no somos profesionistas, tiene razón a lo mejor yo no sé lo técnico, soy contador público y no estoy titulado, no he sacado mi cedula pero que le quede claro a la auditora que traemos la voz del pueblo y ante eso no vamos a tapar los ojos, ni vamos a poner una venda, si el pueblo se manifiesta nos manifestamos nosotros”.

San Andrés Tuxtla

Con respecto a los audios que circularon el fin de semana en los que supuestamente se escucha la voz del diputado Juan Javier Gómez Cazarín con mensaje de amenazas hacia la la presidenta municipal de San Andrés Tuxtla, María Elena Solana Calzada, el legislador de Morena negó los acontecimientos.

“Por mucho quieran imitar mi voz no les va a dar, si les da miedo que se les estén supervisando las cuentas como debe der ser no vamos a parar, no somos tapadera; de parte de Juan Javier Gómez Cazarín no se va a votar una cuenta pública que hay mucho malestar del pueblo, tenemos evidencias, denuncias, manifiesto de los ciudadanos que no se hicieron las cosas bien”.

En el caso de San Andrés Tuxtla, hay una pista atlética de tartán inaugurada en el año 2021 por el entonces exalcalde Octavio Pérez Garay, la cual se echó a perder a los seis meses de haberla colocado en la Unidad deportiva, señaló el diputado que acudió a la “Primer Carrera Recreativa Orgullo Policial” en el estadio xalapeño.

Al dejar en claro que no hay ruptura con alcaldesa de San Andrés Tuxtla, el legislador señaló que en la actual administración labora el exdirector de Obras Públicas Salvador Esteban Olmos Pretelin, quién construyó la pista de tartán, hoy inservible.

“No hay ruptura, ahí tiene funcionarios que estuvieron en la administración pasada que son los que están bloqueando para que no se observen bien las cuentas, de aquí le mando un abrazo, saludos a la alcaldesa; ella sabe que no me presto a situaciones que vayan en contra del pueblo. Ahí está el que fue Jefe de obras Públicas tiene por nombre Salvador, y ahorita es jefe, son de todos los partidos son chapulines”.

Tamiahua

Luego de que el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) realizará observaciones a la cuenta pública 2021 al ayuntamiento de Tamiahua; la presidenta municipal, Linda Guadalupe Rodríguez Torres presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por presunto daño patrimonial de 10 millones de pesos durante la administración municipal de la expresidenta Citlali Medellin Careaga.

Al respecto, se le cuestionó al diputado si el congreso local aprobaría la cuenta pública de Tamiahua, y su respuesta fue “Yo respeto a la diputada (Citlali Medellín Careaga), les repito los patrones son el pueblo, lo que diga el pueblo lo vamos a hacer, no vamos a tapar a nadie”

Tantoyuca

En el caso de Tantoyuca, en el que Órgano de Fiscalización Superior observó daño patrimonial de la cuenta pública 2021 por un monto de 252 millones 502 mil pesos, durante la administración municipal del exalcalde, Amado Guzmán Avilés, el diputado local respondió que González Cobos conoce a fondo la problemática de ese municipio.

Cabe mencionar que Amado Guzmán se negó a entregar documentación de los manejos de su administración municipal del ejercicio del año 2021 al ORFIS y prefirió dar respuestas a la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

Sobre este tema, Gómez Cazarín respondió “al auditora sabe bien cuál es el problema con Tantoyuca, el problema es porque la ASF solicitó la auditoria y ellos entregaron documentación a la ASF y no al ORFIS; nosotros estamos bien enterados de todo, y no se vale que salga a hablar y haga las cosas mediáticas, que se ponga a trabajar, porque nosotros no hacemos las cosas mediáticas, no vamos a cubrir a ningún alcalde que haya hecho las cosas mal”, finalizó.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Partidos rumbo al matadero