Aunque de esto ya han pasado semanas, el pasado 24 de septiembre la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el SNTE, celebró un aniversario más de la reagrupación de su equipo político. El festejo logró reunir a poco más de 25 mil maestras y maestros de Veracruz; pero hubo un personaje que apareció sorpresivamente y con ello generó certezas, y suspicacias, sobre los próximos escenarios de la política en el estado.

Las fotos y los discursos en eventos de ese tamaño son señales que, bien leídas, se vuelven verdades; así ha sido y sigue siendo la política y es lo que a muchos apasiona. Y tratándose de eventos del magisterio, sobre todo en Veracruz, pues tienen un peso político mayor. Es bien sabido que las y los maestros juegan un papel de mucha influencia en varios sectores de nuestra sociedad, y son un capital político con capacidad de decisión consensuada que históricamente han impulsado a presidentes y gobernadores.

Dentro de los códigos no escritos también se sabe que cuando un gremio “cobija”  a un servidor público o político en funciones, es porque la dirigencia y sus agremiados tienen coincidencias con dicho personaje; y si ese personaje tiene la distinción de participar en sus eventos con un discurso y estar en las fotos oficiales, pues claramente se muestra que existen intereses comunes.

En el mencionado festejo, realizado a un costado de la playa de Paso Doña Juana, en el municipio de Úrsulo Galván; se presentó como invitado especial al secretario de educación de Veracruz, Zenyazen Escobar. Y Los discursos marcaron línea. Daniel Cobarrubias, dirigente estatal de la sección 32 del SNTE, destacó que hace 60 años la agrupación atravesó tiempos complejos, sin embargo, ahora, como toda organización, se ha transformado a través del tiempo, hasta llegar al perfil político y sindical que hoy los representa.

Recordó cómo durante el gobierno priista de Enrique Peña Nieto se vivieron serios momentos en contra de los trabajadores de la educación con la reforma educativa, donde fue el mismo movimiento político y la unidad de las bases las que lograron librar en su mayoría los embates de esta nueva ley.

Luego vino la postura pública de Zenyazen, quien dijo: “la visión del máximo líder de esta organización sindical, como lo fue Juan Nicolás Callejas al impulsar la participación del maestro en la vida política ha permitido que la voz de las y los maestros sea escuchada, solo el maestro, sabe las dolencias de otro maestro”. Y entre maestros te veas, vino el aplauso de las 25 mil almas.

Y para rematar, agregó el profesor Escobar: “como maestro y agremiado de la sección 56 del SNTE, las diferencias ideológicas no serán nunca una limitante para el magisterio; lo importante es seguir trabajando siempre en unidad”.

El escenario, desde un perspectiva política, cambió. Por ahí de abril del 2022, la misma sección 32 del SNTE hizo un reconocimiento al diputado federal veracruzano Sergio Gutiérrez Luna, incluso los mismos personajes del festejo en Paso Doña Juana visitaron a Sergio en la Cámara de Diputados. Ahí, como anfitrión, Gutiérrez Luna agradeció la visita de la comitiva de la sección 32 SNTE que representa a más de cien mil docentes en el estado de Veracruz, encabezada por los maestros Juan Nicolás Callejas Roldán y secretario general Daniel Covarrubias López.

La tendencia marcaba que el invitado especial en el festejo de la reagrupación del equipo político de la sección 32 del SNTE sería el minantitleco Sergio Gutiérrez Luna, pero no. ¿Qué quiere decir eso?, ¿por qué entonces Zenyazen fue el único invitado en el templete que representaba al oficialismo?, ¿hay indicaciones de la dirigencia nacional del SNTE para perfilarse de una vez por el sucesor de Cuitláhuac?.

El detallito del 24 de septiembre pasó desapercibido para la sociedad en general, pero créanme que en Palacio de Gobierno no, tampoco pasó en las oficinas de las corcholatas jarochas, esas que han mandado publicar encuestas maiceadas. Los escenarios van cambiando conforme se acerca el momento de que MORENA tenga candidatos para la próxima elección.

La forma es fondo, siempre ha sido así en política; lo que parece, es; y más vale que los ciegos que no quieran ver se vayan haciendo a la idea que el trabajo mata grilla y abre caminos. Nadamás vean con cuántos sindicatos tiene coordinación el gobierno de Veracruz y gracias a quien, se trata de un gigantesco gremio que en el estado representa adeptos y votos. Y si no lo creen, pregúntenle a Juan Nicolás Callejas Roldán por qué quedaron atrás las diferencias de su grupo con Cuitláhuac y Zenyazen.

Conéctate con Formato7

TEXTO Y CONTEXTO | Por fin estudiantes saben quién es el rector