Ante las recientes confrontaciones del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, con gobernadores de oposición en el marco de su gira para cabildear la reforma militar en 17 congresos estatales, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) argumentó que es parte de la polémica y confió en que pronto se apruebe esta modificación.

“Es parte de la polémica que debe de haber, no sorprendernos de eso. Sería muy aburrido que no hubiese polémica, estaríamos bostezando siempre. La única cosa es no enojarse, que no hayan agresiones, pero que sí haya polémica, debate con argumentos”, dijo en conferencia matutina sobre las críticas de López Hernández a Enrique Alfaro y Samuel García.

El primer mandatario planteó que “esto, como ya se ha visto, pues ha generado polémica en la aprobación de la reforma. No votaron a favor los del bloque conservador, lo que yo considero pues muy hipócrita y, también, poco responsable”. Siendo que la iniciativa fue rechazada unánimemente por los partidos Acción Nacional y Movimiento Ciudadano.

“Claro que es polémico el tema, pero afortunadamente ya salió y yo espero que se terminen de aprobar estas reformas en los congresos locales. Hacia adelante, yo estoy seguro que si la Guardia Nacional se sigue fortaleciendo y sigue siendo apoyada por la Defensa, por Marina, va a convertirse en la institución fundamental para garantizar la seguridad pública”, agregó.

Esto pues, dijo, “tengo entendido que ya se está aprobando, de modo que, espero que pronto se cumpla con el procedimiento constitucional y ya entre en vigor la reforma constitucional”. Siendo que se requiere la aprobación de 17 congresos estatales para concretar la ampliación del plazo de las Fuerzas Armadas en seguridad pública hasta 2028.

Sobre si esta ampliación bastaría para fortalecer a las corporaciones civiles, López Obrador respondió que “yo creo que sí, porque además no depende solo de las corporaciones. Depende, sobre todo, de que haya bienestar. Bienestar es estar bien, porque se agravó el problema de violencia, de inseguridad en México porque se abandonó al pueblo, pero esto está cambiando”.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Partidos rumbo al matadero