El gobierno federal presentó su informe mensual sobre seguridad pública en México en el que la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, indicó que de 2020 a la fecha se ha generado un ahorro de 37,670 millones de pesos por el combate a la toma de casetas en carreteras federales de cuota.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria indicó que solo en lo que va de este año se evitó una afectación económica de 13,961 millones de pesos por la toma de casetas federales por parte de grupos civiles que suelen tomar los pasos vehiculares y liberarlos para obtener ingresos.

Rodríguez Velázquez detalló bajas en algunos delitos, como por ejemplo el robo de combustibles que en esta administración, dijo, ha disminuido en 92.2%; los delitos del fuero federal reportaron una baja de 27% en el último mes, particularmente el homicidio doloso bajó en 13.9% y es “el septiembre más bajo desde hace 5 años”.

En este tema el secretario general de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, detalló que el Ejército ha recuperado 139,200 litros de combustible; se han detectado 300 tomas clandestinas en el mes y se registra la extracción diaria de 5.6 mil barriles de los ductos de Petróleos Mexicanos, cifra que ha venido a la baja desde abril, cuando eran 7.5 miles de barriles diarios.

También habló de los resultados de la encuesta de percepción de seguridad que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la cual arrojó que el 64.4% de la ciudadanía dijo sentirse insegura, lo que significa 12.4 puntos porcentuales menos que en 2018 al inicio del actual gobierno, cuando este indicador se ubicaba en 73.8%.

“Es la cifra más baja desde que se registra esta percepción”, apuntó Rosa Icela.

En cuanto a la confianza que se tiene en las corporaciones de seguridad, la Marina se encuentra en primer lugar con 84.9%; seguida del Ejército con 82% y la Guardia Nacional, con apenas unos años en funciones, con 71.9%.

Según los datos del gobierno federal, seis estados del país concentran el 48.9% de los homicidios dolosos: Guanajuato, Baja California, Estado de México, Michoacán, Jalisco y Chihuahua. En Guanajuato y Estado de México se mantiene el índice al alza; en Baja California, Michoacán, Jalisco y Chihuahua se observa la tendencia a la baja en este delito.

El secretario de Marina, José Rafael Ojeda, informó que han decomisado durante el último mes 1,800 kilogramos de cocaína y en lo que va del año suman 22,072 kilogramos; además se ha logrado una afectación económica a la delincuencia organizada de 6,000 millones de pesos producto de diversas acciones en aire, mar y tierra.

Forbes

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Partidos rumbo al matadero