Sólo que el diablo meta la cola (y ojalá la metiera) Claudia Sheinbaum no será la candidata de Morena a la presidencia de la República. Hasta el personal de intendencia de Palacio Nacional sabe que el presidente López Obrador no ha variado ni variará su decisión de que la jefa de gobierno capitalino lo suceda en el cargo.

“No importa cómo hagas la sopa en el dominó o cómo barajes las cartas; no importa qué tanto hagas sonar los dados del cubilete, siempre saldrá Claudia. Adán (Augusto López) es el plan B que no desea utilizar el presidente y Marcelo (Ebrard) simplemente no va”, es la opinión generalizada de los analistas políticos de la CDMX.

¿Qué tanto repercutirá la candidatura de Claudia en Veracruz? Mucho.

Más que grandes amigas, Claudia Sheinbaum y Rocío Nahle son súper cuatachas y cómplices. Se conocen desde hace años e hicieron click desde el primer momento. De ahí que Claudia quiera ver a su amiga gobernando en Veracruz.

Si Claudia resulta candidata a la presidencia, Rocío lo será a la gubernatura de su tierra adoptiva con todo el apoyo de la jefa de gobierno. Y eso no está a discusión.

¿Qué inconvenientes tendrán estas dos candidaturas? Futa…

Claudia Sheinbaum no ha sido ni con mucho una buena jefa de gobierno. Está lejos de lo que hizo Miguel Ángel Mancera y en las antípodas del trabajo realizado por Marcelo Ebrard, con todo y el desastre de la Línea 12.

Bajo la conducción de Claudia la Ciudad de México se ha convertido en una urbe fea, descuidada, sucia, polvosa y grafiteada.

Entre otras cosas por eso los chilangos la castigaron en las elecciones del 2021 y Morena perdió la mitad de las alcaldías, lo que fue un golpe demoledor para su patrón López Obrador. Claudia carece de ángel, es antipática y a pesar de que lleva más de un año de precampaña nomás no levanta.

Rocío Nahle está peor. Es una mujer tosca con fama de corrupta y un carácter de los mil diablos. Aguas con esto; si los veracruzanos no soportan que les griten las veracruzanas, menos aceptarán que lo haga una que no es del terruño.

Al igual que Claudia, Rocío carece de ángel y es antipática. Pero a diferencia de la jefa de gobierno a la que los chilangos ven hasta en la sopa, a Nahle pocos la conocen fuera de la zona sur del estado.

Ambas son mujeres con muchos negativos y un solo positivo: ser fieles a López Obrador que por eso las escogió. Sin importar que como aspirantes una sea mala y la otra peor.

Puede que con toda la maquinaria de Morena aderezada con cientos o miles de millones de pesos y sin un adversario de espolones al frente, Claudia Sheinbaum se convierta en la primera presidenta de México. Pero en Veracruz la cosa será bien diferente.

Sigo sosteniendo mi tesis de que la zacatecana Rocío Nahle no trae nada en las cananas para ser gobernadora de la entidad. No ha hecho nada por Veracruz, no conoce sus problemas y por ende no tiene la manera de solucionarlos.

Si resulta abanderada a la gubernatura será vapuleada por mucho que cuente con la bendición y el apoyo de Andrés Manuel. Claro, siempre y cuando la oposición no le ponga enfrente una vaca o un buey como candidato.

Otorga Sefiplan 150 mdp a la FGE

José Luis Lima Franco, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), dijo a principios de esta semana que la dependencia a su cargo cuenta con recursos para otorgar una ampliación presupuestal por 150 millones de pesos a la Fiscalía General del Estado (FGE), antes de que finalice el año.

En entrevista para un portal de noticias, Lima Franco indicó: “Hay una solicitud por parte de la Fiscalía prácticamente para concluir el año, una parte es para el edificio que están concluyendo. Otros temas son de gasto corriente, tema de nómina y otros temas de viáticos y de la propia dinámica que trae la Fiscalía. Hay una solicitud de 150 millones de pesos”.

El funcionario agregó: “Estamos en revisión de esos números. Yo creo que sí es viable que se dé esta ampliación. Afortunadamente el Gobierno del Estado cuenta con recursos, todavía podemos hacer ajustes gracias a las políticas de austeridad, de contención del gasto, y de disciplina financiera”.

Indicó que el oficio a la legislatura para que ésta apruebe la ampliación presupuestaria “está prácticamente enviado” y dependerá de los diputados el tiempo que demore entregar el dinero a la FGE.

Buen tanque de oxígeno el de Finanzas a la FGE para que ésta cierre sin trepidaciones ni sofocones el fin de año.

bernardogup@nullhotmail.com