Agua Dulce, Ver.-Las lluvias registradas durante las últimas 24 horas en la región sur de Veracruz con acumulados superiores a los 252 milímetros en la cuenca del Tonalá, provocaron un incrementó en el nivel del arroyo Aguadulcita, llagando alcanzar hasta los siete metros con 10 centímetros superando con ello su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO); en las últimas horas el río ha descendido.

El alcalde de Agua Dulce, Noe Castillo Olvera, informó que derivado de las constantes precipitaciones fluviales además del aumento en el caudal colonias del municipio sufrieron anegamientos cómo lo fue el caso de la colonia Centro, Pajaral, Solidaridad, Rivera del río Tonalá, Cuatro Caminos, Nueva del río, Naranjal, Kilómetro Dos, entre otras.

Ante la posibilidad de que el arroyo se saliera de su cauce, la autoridad municipal en coordinación con Protección Civil y el Sistema DIF activó tres albergues temporales, los cuales continúan brindando atención medica y alimentos a la población que así lo requiera. Desde la madrugada de este jueves el río comenzó a descender, actualmente se encuentra en tres metros dentro de su escala habitual.

A través de un video compartido en sus redes sociales el edil confirmó que el caudal ha bajado y destacó que este año previo a la temporada de lluvias se llevó a cabo el desazolve del río por parte de la Secretaría de Marina.

“Nos da mucho gusto constatar que el arroyo va bajando para que ustedes también estén tranquilos, nosotros vamos a seguir muy pendientes de como se va desarrollando esta contingencia que estamos viviendo, también nos da mucho gusto comentarles que el dragado del arroyo Aguadulcita a funcionado, tuvimos un acumulado de 252 milímetros eso fue bastante lluvia que cayó, sin embargo, pudimos darnos cuenta de la gravedad que antes sucedía fue menos que en años anteriores que con 100 milímetros o 120 las colonias ya estaban yéndose al agua”.

Castillo Olvera pidió a la población acudir a los albergues en caso de ser necesario, salvaguardando con ello su integridad física.

“Vamos a estar con el equipo pendientes de cualquier contingencia, pero nos sentimos más tranquilos porque el arroyo Aguadulcita esta bajando”.

Cabe señalar que el Consejo Municipal de Protección Civil se mantiene en sesión permanente, debido a que persistencia de lluvias que se espera sean menos intensas.

AVC/Maythe Morales

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Partidos rumbo al matadero