“Rosa Icela tuvo miedo de contestar las preguntas” Damian Cepeda

En Veracruz, los homicidios dolosos cometidos en lo que va del año continúan en aumento, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Durante la conferencia mañanera del pasado viernes 10 de junio, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, informó sobre la cantidad total de homicidios dolosos registrados hasta el mes de abril, donde destaca el estado de Veracruz con cuatro mil 219 casos.

Esta cifra, ubica a Veracruz como el noveno con más homicidios dolosos registrados, debido a que se contaron 156 nuevos casos más con respecto al mes anterior inmediato. En promedio, se cometieron 5.2 homicidios dolosos diariamente en Veracruz, según la SESNSP.

En su defensa el gobierno ha dicho que el número de homicidios dolosos que a diario se cometen han bajado, lo que no representa ninguna esperanza o consuelo para los veracruzanos que anhelamos la restauración del estado de derecho, la creación de grupos policíacos eficientes capaces de prevenir los delitos y funcionarios con experiencia en sus tareas de impartición de justicia.

Los momentos de horror que estamos viviendo no se comparan con nada, lo peor es que las autoridades se empecinan en presentarnos escenarios muy diferentes a la realidad, y sabemos de lo que pasa en términos de delincuencia en las calles, pero solo un reducido número de delitos se denuncian por miedo.

En cuanto a homicidios dolosos Veracruz se encuentra detrás de los estados de Guerrero, con cuatro mil 485; Sonora, con cuatro mil 510; Jalisco, con seis mil 257; Michoacán, con seis mil 806; Chihuahua, con siete mil 94; Estado de México, con ocho mil 289; Baja California, con ocho mil 854 y Guanajuato, con 10 mil 4 homicidios dolosos.

En el mes de abril, el portal digital informativo La Silla Rota Veracruz, documentó el caso del asesinato de Susana y sus hijos menores de edad, Danna Y José Luis, en Tlapacoyan. Por los delitos de feminicidio y homicidio doloso, autoridades estatales vincularon a proceso a Juan Augusto, quien fue detenido el 15 de abril, un día después de los hechos.

Esto son algunos de los casos de homicidio doloso en Veracruz, sin embargo, en el mes de abril, la entidad también se vio manchada por al menos ocho feminicidios.

De acuerdo con el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana (OUV) de enero a marzo del 2022, se registraron 28 feminicidios en la entidad, que sumados a los 8 ocurridos durante abril, sumarían por lo menos 32 feminicidios en menos de medio año.

Y aunque parezca increíble, ayer jueves por la mañana en el edificio Enríquez, que se encuentra en pleno centro de la ciudad, en la misma cuadra donde se encuentra la Torre de Seguridad Pública, fue baleado un abogado al interior de su despacho por un sujeto armado que ya lo esperaba, y que aguardo pacientemente hasta que el profesionista ingresó a sus oficinas para descargarle un arma de fuego, y aunque sobrevivió de momento, las lesiones que presenta son graves.

Las primeras versiones indican que el agredido es el abogado Víctor Manuel Hernández Salazar, que ocupa el despacho 111 de Defensa Médica Integral, quien recibió disparos en el pecho del lado izquierdo y torax, lo que pone en riesgo su vida, y esto ocurre a una cuadra de Palacio de Gobierno.

El agresor que quedó grabado en las cámaras del edificio, tras cometer la agresión se dio a la fuga, se sabe que brincando por los edificios cercanos. De inmediato se informó a los medios que llegaron al lugar de los hechos, sobre el inició un operativo para dar con el agresor y llevarlo ante los tribunales, lo que todo mundo duda. Eso en el corazón de la capital del estado… No pasa nada.

Justicia pide un médico despedido

Tras iniciarse un procedimiento administrativo en su contra por presunta negligencia médica cometida en 2016, el médico familiar Andrés Chontal Estrada exige justicia, respeto a sus derechos humanos e imparcialidad en el proceso administrativo sancionador que el IMSS ha instrumentado en su contra ante la Junta Especial 22 Federal de Conciliación y Arbitraje con sede en Xalapa.

El galeno que laboró en la clínica 66 del IMSS, lamentó que el Instituto no lo respalde pues inició un procedimiento en el 2016 bajo el expediente 1054/2016, el cual se encuentra plagado de irregularidades, vicios de fondo, dolo, arbitrariedades y errores.
Comentó que dicho procedimiento se realiza sin apego a la ley y mucho menos respeto, protección y garantía a sus derechos humanos como lo dispone el Artículo 1 de la Constitución, por lo que pide a la Comisiones Estatal y Nacional de Derechos Humanos revise su caso.

“Nos perjudicaron al Dr. Trinidad Suárez y a un servidor al tratar de vincular nuestra atención médica con el fallecimiento de un señor que atendimos el 21 de julio del 2016, a quien le dio un infarto cardíaco fulminante a bordo de un taxi, pero como fuimos los últimos que lo vimos nos sembraron supuestas «pruebas» para hacernos parecer culpables, cuando no les constataron los hechos porque no estuvieron presentes, no tenían ni acta, certificado, ni la necropsia; además que respondieron con evasivas”.

Por lo anterior, y luego de ser separado del cargo, inició un juicio laboral, en el cual los representantes del IMSS respondieron con evasivas “El IMSS quería que cubriéramos la cantidad que le dieron a la viuda del derechohabiente y un supuesto cobro indebido que jamás demostraron en el juicio”.

El galeno afectado nos comentó en entrevista que a pesar de que los hechos no estaban comprobados, el IMSS decidió pagar a la viuda una indemnización causando un daño patrimonial al propio instituto, firmando un convenio de pago con la viuda e hijos.

“El IMSS violó nuestro derecho de presunción de inocencia, garantía de audiencia y debido proceso, defensa adecuada e igualdad jurídica; no obstante, y después de ganar el primer laudo ahora ordenaron otro que viene en mi contra”.

El doctor Chontal Estrada comentó que el Tribunal Colegiado del Trabajo le concedió indebidamente el amparo al IMSS cuando ese asunto legal ya se ganó, y ahora ordenando a la junta un nuevo laudo que ahora viene en contra, cuando no han analizado el contenido de todas las pruebas y manifestaciones que no benefician al IMSS, es decir, no existe imparcialidad y objetividad por parte de las autoridades, explicó. Por lo anterior, solicita a las autoridades laborales correspondientes un juicio justo, conforme a derecho, donde intervengan representantes de Derechos Humanos.

Reflexión

Hay que ver lo que opina Dante Delgado Rannauro, Senador de la República, dirigente y fundador de Movimiento Ciudadano (MC) y líder de un movimiento social que crece ante las torpezas de AMLO.

Escríbenos a mrossete@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmail.com