Las pruebas practicadas a 43 estudiantes presuntamente intoxicados de la Secundaria Técnica No. 67 de Álamo Temapache, resultaron negativas a alguna sustancia tóxica y solo restan cinco hospitalizados en el Hospital General de dicha población.

Autoridades estatales informaron que se realizarán más estudios, con el apoyo del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE), ante la posibilidad de que el origen del contagio sea por algún virus, bacteria u hongo.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que en ningún momento se puso en riesgo la salud de los estudiantes, y por tratarse de un grupo grande de menores que presentaron síntomas, es que se continuará con los estudios para dar certeza a los padres de que sus hijos están bien de salud, “queremos estudiar el fenómeno, a que se debe, vamos a indagar con otras pruebas médicas”.

En rueda de prensa, el secretario de Salud, Gerardo Díaz Morales, relató que de 28 menores con síntomas de dolor en la zona peri-abdominal y vómito que llegaron al nosocomio el 17 de octubre, se pasó a 48, por lo cual se puso en alerta al área de vigilancia epidemiológica de los Servicios de Salud de Veracruz.

Tras una revisión a los primeros 28 menores y al plantel, no se encontraron factores de riesgo, en tanto que el personal, entre maestros, personal de base y adultos, ninguno presentó síntoma alguno, solo los niños.

Todos los menores fueron sometidos a pruebas de orina, biometría hemática, química sanguínea, sangre y heces y sobre todo de tipo toxicológico, para descartar una situación de abuso de sustancias tóxicas como marihuana anfetaminas, opiáceos o fentanilo, entre otras.

Refirió que dichas pruebas fueron enviadas al INDRE y todos los exámenes resultaron negativos.

A 36 primeras altas se agregaron otras siete, y solo cinco permanecen en el hospital por ser los que llegaron al último y permanecerán en observación otras 24 horas.

“Vamos a estar pendientes en el resultado de pruebas para otro tipo de bacteria o situación que nos de el origen o causa de este padecimiento, podría ser una bacteria, virus-bacteria u hongo pero no hemos encontrado nada que diga el origen del padecimiento”.

Por último el funcionario descartó que este caso tenga alguna relación con lo acontecido en el estado de Chiapas, en donde dijo, las circunstancias son diferentes.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Por fin estudiantes saben quién es el rector