En un reciente artículo científico, médicos de Estados Unidos informan el extraño caso de un hombre que, después de la eyaculación, experimentaba síntomas parecidos a una alergia o gripe, tales como ronchas en el antebrazo, tos, estornudos y congestión nasal. Esto sucedía cuando se masturbaba y durante sus relaciones sexuales.

Se trata de un caso de síndrome de enfermedad post orgásmica (POIS, por sus siglas en inglés), una condición que suele suceder principalmente en hombres y también genera síntomas como picazón en los ojos e incluso problemas de memoria.

Según las Instituciones Nacionales de Salud de EE. UU. (NIH), menos de 1.000 personas tienen POIS en dicho país. Asimismo, detallan los expertos, hay menos de 60 casos similares reportados en la literatura científica.

Alergia tras cada eyaculación

El artículo, que se publicará en el próximo volumen de la revista Urology Case Reports, describe el caso de un hombre de 27 años que, desde que tenía 18 años, le salían ronchas en el antebrazo y tenía síntomas similares a la gripe cada vez que experimentaba un orgasmo.

Si bien los síntomas generalmente solo duraban unos segundos, en ocasiones también podían persistir entre dos a siete días, destacó el joven.

Los científicos desconocen qué causa el síndrome de enfermedad post orgásmica, sin embargo, la teoría más plausible apunta a que se trata de una reacción alérgica a algún compuesto presente en el líquido seminal.

El primer episodio de POIS del paciente ocurrió después de que este se recuperara de un caso de epididimitis aguda, una inflamación en el escroto que frecuentemente es causada por la infección de una bacteria.

Por ese motivo, los médicos especulan que la infección podría haber causado que su sistema inmune se vuelva sensible a partir de ese momento.

El fin de sus problemas

Los médicos que atendieron al joven estadounidense primero le recetaron un antihistamínico, un medicamento que suele disminuir los síntomas de otras alergias. Sin embargo, como no hacía el efecto deseado, le recomendaron tomar a diario fexofenadina en tabletas y, asimismo, que aumentara la frecuencia de sus orgasmos.

El tratamiento fue efectivo, ya que ayudó a disminuir el 90% de sus síntomas y pudo reanudar su actividad sexual. No obstante, por tratarse de un único caso exitoso, los médicos recomiendan realizar más investigaciones para determinar si el tratamiento es confiable.

larepublica.pe

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Por fin estudiantes saben quién es el rector