La biopsia líquida se ha convertido en un nuevo método para la detección temprana de cáncer a partir de la obtención de material biológico para su análisis molecular mediante la extracción de fluidos; sin embargo, aún se encuentra en fase de investigación por lo que representa un reto para el sector salud.

De acuerdo con el maestro en ciencias molecular, Aron Ignacio Malpica, ya existen algunos kits de biopsia líquida que permiten el análisis genético y este a su vez el poder detectar células de ADN libres o células tumorales.

El especialista explicó que a diferencia de otros métodos la biopsia líquida permite detectar el cáncer de forma mucho más temprana y por ende aplicar un tratamiento oportuno al paciente.

«Parte de la biopsia líquida y quiero dejar en claro que aún es un método en construcción, es detectar el cáncer en una fase muy temprana cuándo nosotros no sepamos ni tengamos ningún tipo de dolor, no podamos tirarlo, vamos a detectar por medio del crecimiento de las células tumorales cancerígenas que se liberal al torrente sanguíneo lograr detectarlas».

La biopsia líquida puede detectar diversos genes moleculares y por ende atacar el cáncer de pulmón, mamá, próstata, riñón, entre otros.

Además de este método de detección existen otros como la biopsia de tejido, tomografía, resonancia magnética y ecografía, por citar algunos ejemplos.

«Hace falta investigación, trabajar con pacientes con cáncer que representan reto para establecer el costo beneficio, hay pacientes que ya están en fase terminal de cáncer queremos trabajar con ellos pero nosotros no podemos sacar sangre si ellos la necesitan».

Las muestra de la biopsia liquida se puede obtener de la saliva, orina, líquido cefalorraquídeo y actualmente se obtiene del plasma sanguíneo.

El cáncer de mama se ha convertido en el cáncer más frecuente entre la población durante el 2022, sin embargo, el cáncer de pulmón es el más mortal en América Latina.

Cabe hacer mención que el cáncer es algún tipo de alteración en la células, mientras que en el cáncer de mama hay un crecimiento descontrolado de las células mamarias.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Por fin estudiantes saben quién es el rector