Investigadores del Instituto del Cáncer Tisch de Mount Sinai (Estados Unidos) han identificado un nuevo gen esencial para el crecimiento del cáncer de colon y han descubierto que la inflamación en el entorno externo del tumor puede contribuir al crecimiento de las células tumorales.

Es la primera vez que los científicos descubren que el entorno que rodea a un tumor de cáncer de colon puede programar lo que se conoce como un «super reforzador», una zona compleja de ADN con una alta concentración de maquinaria transcripcional que controla la malignidad de una célula.

Este super reforzado, el mayor 1-2 por ciento de todos los reforzadores de la célula, regula el gen PDZK1IP1, que hasta ahora no se había identificado como gen del cáncer. Una vez que los investigadores eliminaron el PDZK1IP1, el crecimiento del cáncer de colon se ralentizó, lo que sugiere que el PDZK1IP1 y su supe potenciador podrían ser objetivos de terapias anticancerígenas.

«Este cáncer depende de la cirugía para su tratamiento, y las inmunoterapias que han revolucionado el tratamiento del cáncer avanzado sólo han funcionado para un pequeño subconjunto de pacientes con cáncer de colon. Por eso hay una gran necesidad de identificar nuevas dianas», ha comentado Royce Zhou, cuyo trabajo se ha publicado en la revista científica ‘Nature Communications’.

Este estudio descubrió que el super potenciador se activa por la inflamación circundante en el microambiente del tumor. La inflamación permite a las células cancerosas sobrevivir en un entorno en el que de otro modo no lo harían. La enfermedad inflamatoria intestinal es un riesgo conocido de cáncer de colon; este hallazgo podría contribuir a la comprensión del mecanismo implicado.

«Lo que esto significa para la mayoría de los pacientes con cáncer de colon es que la inflamación que se está produciendo en el tumor está contribuyendo al crecimiento del mismo. Esto subraya la importancia de saber qué podemos hacer para frenar los efectos inflamatorios en el colon mediante la prevención o la comprensión de los efectos de la dieta en el microambiente del colon. En cuanto al tratamiento, tenemos pruebas genéticas de que dirigirnos a este gen realmente inhibe los tumores. Al comprender todos estos componentes diferentes, tendremos mejores herramientas para tratar de prevenir la enfermedad», afirma el autor principal, el doctor Ramón Parsons.

Este descubrimiento fue posible gracias al estudio del tejido tumoral vivo y del tejido sano circundante inmediatamente después de las cirugías de 15 pacientes con cáncer de colon. La posibilidad de preparar y analizar células vivas permitió a los investigadores ver el microambiente tumoral y los impulsores genéticos y biológicos del cáncer de colon.

«Teníamos células vivas directamente desde el quirófano que nos permitían medir inmediatamente el estado epigenético de ese tumor. Sin esa infraestructura aquí en el Monte Sinaí, no podríamos haber hecho este descubrimiento», ha remachado Parsons.

infosalus.com

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Por fin estudiantes saben quién es el rector