Coatzacoalcos, Ver.- En total 19 maestros de primarias federalizadas han sido cesados en lo que va del 2022, tres de ellos por abuso y acoso sexual en agravio de los menores de edad, reveló Luis Ramón Galicia Mayo, jurídico de la Dirección General de Educación Primaria Federalizada de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

Entrevistado durante su más reciente visita por la ciudad, el abogado de profesión informó que entre los casos se incluyen además abandono de los centros de trabajo y faltas administrativas, por lo que se ha trabajado en políticas públicas que eviten cualquier acto de maltrato o abuso hacía los menores.

De los tres casos de abuso, destacó uno en el que el maestro no solo abusó de una menor, sino que fue otra infante quien descubrió al maestro realizando tocamientos indebidos a su compañero, este caso ya fue judicializado.

El cese de maestros es un claro ejemplo de la política “Cero Tolerancia” implementada a raíz de la llegada del secretario de Educación, Zeyazen Escobar García.

“Este nuevo gobierno es Cero Tolerancia al maltrato a menores, a la violación hacía los niños, los menores de todo el respeto hacía los niños y evitar el acaso escolar, se ha hecho bastante labor en esto tan solo en la capacitación para que los maestros sepan que hacer cuando se presenten estos casos, es importante que los maestros conozcan la norma”.

El funcionario reiteró la importancia que tiene que los maestros y padres de familia denuncien los hechos acontecidos en las escuelas para que a partir de entonces se puedan fincar responsabilidades.

Así mismo descartó que se tenga conocimiento de confrontaciones entre maestros que generen un ambiente laboral tenso.

“Si el agraviado no presenta una queja no se puede atender, necesitamos siempre la cultura de la denuncia, la denuncia va a ser importantísima, si un maestro ha sido agraviado también denuncie”.

Este martes en Coatzacoalcos se continúa impartiendo el talle denominado Seguridad Escolar y Salud Mental en el que participa el área de psicología y el jurídico de la SEV para despejar cualquier duda de los maestros.

AVC/Maythe Morales Ramos

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Por fin estudiantes saben quién es el rector