En caso de que las y los diputados locales decidan no aprobar los resultados de la Cuenta Pública 2021 que presentó el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) el pasado 30 de septiembre, habrá una “incertidumbre jurídica” para los ayuntamientos 2018-2021, así como para las secretarías del gobierno del estado, y ahora dependerán de los tiempos legales que decida el congreso local, indicó la auditora del Órgano de Fiscalización Superior Delia González Cobos.

A pregunta expresa, de qué ocurrirá si las y los legisladores rechazan los resultados de la Cuenta Pública, la auditora respondió “Quedará una incertidumbre jurídica en los entes fiscalizables porque dependerán si tardan después en aprobar por los términos de la prescripción en cuanto a las conductas que significaran faltas no graves que son de tres años, pero bueno, no creo que el tiempo tenga que agotarse para eso, dependiendo lo que ellos decidan”.

Con respecto a las declaraciones del presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín qué en la próxima sesión ordinaria del miércoles 19 de octubre, no aprobarán la Cuenta Pública del ejercicio presupuestal del año 2021, la auditora respondió que las y los legisladores están en su derecho de decidir, y el Orfis deberá atender las instrucciones que les den.

“Por supuesto, si ellos requieren que se hagan auditorias adicionales pues se harían”, afirmó.

Debido a qué Gómez Cazarín señaló que no se tomaron en cuenta las solventaciones a la Cuenta Pública presentadas por los y las presidentas municipales, la auditora afirmó que las y los diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia estaban enterados de la situación “problemática” que presentaban los ayuntamientos.

“Los diputados de la Comisión con los que estuvimos trabajando estaban perfectamente enterados de las situaciones que se habían presentado en esta revisión, y en todos los foros y preguntas que me hicieron yo respondí que había una problemática que se estaba presentando en esta revisión”.

Agregó que si la decisión del congreso local es no aprobar la cuenta pública para extender el plazo y realizar una vez más auditorias, el Orfis acatará sus decisiones.

“Por lo tanto si ellos consideran que ahora debe extenderse el plazo o que deba revisarse nuevamente ellos mismos instruirán, en principio pues estamos atentos y respetuosos de las decisiones del congreso local” indicó.

Agregó que el Orfis estará atento para atender las aclaraciones a las y los diputados locales, así como proporcionarles la información que requiera.

“Hasta ahora no nos han requerido ninguna aclaración o informe” finalizó la auditora al acudir al Estadio Xalapeño a la carrera la carrera atlética, “Abrazando la Vida, Corre Rosa, Sólo Por Servir” que tuvo cómo objetivo la prevención de cáncer de mama.

Cabe señalar que los diputados y diputadas integrantes de la Comisión de Vigilancia son: cómo Presidente, Rafael Gustavo Fararoni Magaña; cómo Secretario, Marlon Eduardo Ramírez Marín; y los Vocales son Fernando Arteaga Aponte, Perla Eufemia Romero Rodríguez, Nora Jessica Lagunes Jáuregui, Ramón Díaz Ávila, Paul Martínez Marie, Magaly Armenta Oliveros, Elisa Mohedano Orellán, Othón Hernández Candanedo, Lourdes Juárez Lara, Roberto Francisco San Román Solana, Luis Antonio Luna Rosales y Bingen Rementería Molina.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Por fin estudiantes saben quién es el rector