“Políticos hipócritas, rechazan al Ejercito y luego lo piden a gritos”

Adán Augusto López

Cualquiera que lea el título del APUNTE de hoy lunes, podría sugerir; pero policía ciudadana ya la tenemos, ahí está, depende de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. Pues sí, así debiera ser, pero no queremos un cuerpo policíaco como ese en el que la ciudadanía no confía, una corporación que en vez de inspirar confianza infunde temor, una policía a la que no se le puede llamar para que nos auxilie porque ese acto puede resultar inverso.

Una policía que tiene cuando menos en esta administración gubernamental el señalamiento de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de haber matado a golpes a dos ciudadanos detenidos por nada, o sin darles oportunidad a su defensa, y que fueron asesinados por los policías en la prisión preventiva de San José.

No, lo que la gente, el pueblo o nosotros queremos es una policía preparada para combatir la delincuencia que como ciudadanos enfrentamos día a día, por las calles donde transitamos por distintos motivos, en nuestras colonias y hasta en nuestros domicilios que hoy impunemente transgreden para llevarse lo que pueden y, en el mejor de los casos, permitirnos sobrevivir al ataque.

Queremos una policía que evite el asalto callejero a mano armada, el cobro de piso, la extorsión, el robo de tu celular cartera o bolso de mano (puede ser de un alumno o maestro de la Facultad de Derecho con falda), el robo de las pertenencias que dejaste dentro de tu carro el cual abren con relativa facilidad y roban lo que pueden, la detención del grapero que ronda las escuelas secundarias para inducir al vicio a nuestros adolescentes o, en todo caso, venderles la mercancía, en fin que sepan prevenir los feminicidios los homicidios y los secuestros así como y combatir todo lo que llaman delitos del fuero común. Para eso nuestro “glorioso” Ejército Mexicano no está debidamente preparado, ellos están para el combate a quienes intentan violentar la soberanía nacional; para marchar en los desfiles y demostrar la puta fuerza que tenemos frente a potentes naciones como Guatemala, Honduras o El Salvador, por ejemplo. Militares que saben, porque para eso los preparan, apoyar a los damnificados de cualquier fenómeno meteorológico, de cualquier tragedia como un sismo o los embates de un huracán, pero para corretear a un robacarteras nomás no.

Aquí en el Colegio de Policía, en los tiempos del teniente Alberto Rodríguez Cañada

Se logró preparar a los mejores cuerpos policíacos del estado, incluso de diversas entidades del país enviaron a sus corporaciones a tomar cursos de capacitación, lo que fue de gran utilidad para el combate a la delincuencia común. Rodríguez Cañada se desempeñó también como director del penal de alta seguridad de La Palma, el de los tres penales de máxima que hay en el país, el de La Palma fue donde costó mayor esfuerzo restablecer el control, pues antes de Rodríguez Cañada, el ex director Guillermo Montoya relajó las normas de seguridad para beneficiar indebidamente a los presos, entre ellos los capos del narcotráfico. El paisano Alberto Rodríguez llegó e impuso el orden.

Total que en Veracruz contamos con personas preparadas para preparar en cuestiones del combate a la delincuencia común, lo que falta es apoyo económico, que el gobierno federal no lo quiere dar por razones inconfesables.

Lamentablemente en eso queda todo el tema de la delincuencia que a diario se ensaña con los conciudadanos, en un desconocimiento total de lo que es la inteligencia policíaca, la prevención de actos criminales y la eficiencia gubernamental en el renglón de brindarnos seguridad.

Reitera Ahued; no toleraré corrupción

En Xalapa, la transparencia y aplicación eficiente y honesta de los recursos públicos va en serio. En el Gobierno Municipal no se tolerará ningún acto de corrupción, así lo reiteró el presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil.

En reunión del Subcomité de Adquisiciones, el Edil exhortó a contratistas y proveedores del Ayuntamiento a denunciar cualquier hecho o intento de corrupción, pues sin importar de quien se trate, se actuará conforme a la ley, con firmeza y sin complacencia de ningún tipo. Los funcionarios y autoridades, están para servir, y no servirse, afirmó en reunión de trabajo realizada para agilizar estimaciones de obras, pagos y finiquitos. Así el mensaje está más que claro. Si alguien se quiere pasar de listo, se topará con pared.

Estos son los aspirantes al gobierno 4T

Los aspirantes a la gubernatura de Veracruz, sobre todo los  del partido Morena, ya se mueven en los 212 municipios de la geografía política del Estado.

Los siete partidos políticos de cobertura nacional (Morena, PVEM, PT, PRI, PAN, PRD y PMC), trabajan en la elaboración de listas preliminares de prospectos.

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), apunta en primer lugar a través de sus promotores a Norma Rocío Nahle García, secretaria de Energía (Sener), ingeniera química, originaria de Río Grande, municipio de Zacatecas. Senadora con licencia y exdiputada federal por el distrito once con sede en Coatzacoalcos, Veracruz.

También a Ricardo Ahued Bardahuil, presidente municipal de Xalapa, empresario y político, originario de Pachuca de Soto, municipio de Hidalgo. Exdirector de la Administración General de Aduanas, dependiente de la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y exsenador por Veracruz, poseedor del más importante capital político en comparación con sus compañeros de partido que van por lo mismo.

Zenyanzen Roberto Escobar García, secretario de Educación de Veracruz (SEV). Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Originario de Río Blanco, Veracruz. Exdiputado local de representación proporcional por Morena y docente en la escuela secundaria Francisco y Madero, ubicada en la congregación La Luz, municipio de Córdoba.

A Sergio Carlos Gutiérrez Luna, diputado federal, abogado y político, originario de Minatitlán, Veracruz. Exrepresentante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de Baja California y también en el estado de México, político muy cercano al Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, tanto que Gutiérrez Luna fue quien lo destapó a como precandidato a la presidencia de la República.

También incluyen en forma grotesca a Gloria Sánchez Hernández, senadora al Congreso de la Unión por el estado de Veracruz, originaria de Xalapa. Profesora y licenciada en lengua inglesa. Excoordinadora estatal del Partido Mexicano de los Trabajadores (Pmt), exconsejera estatal y nacional del Partido de la Revolución Democrática (Prd) y primera dirigente estatal del partido Morena.

Rafael Hernández Villalpando, diputado federal de mayoría relativa por el distrito diez con cabecera en la ciudad de Xalapa. Abogado, político y académico, originario de Xalapa, Veracruz. Exsubsecretario del gobierno del Estado, exrector de la Universidad Veracruzana y exdirector general de Investigaciones Políticas y Sociales de la secretaría de Gobernación.

Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, delegado de Programas Sociales para el Desarrollo en el Estado de Veracruz. Sociólogo y político. Originario de la Ciudad de México. Expresidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Veracruz y exdiputado federal por el distrito dos con cabecera en la Ciudad de México.

José Luis Lima Franco, secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), licenciado en Economía. En sus cuentas de twitter, facebook, instagram, telegram y en la página www.repositorio.veracruz.gob.mx, dice ser veracruzano, sin especificar ejido, colonia, unidad habitacional, fraccionamiento, congregación, ciudad o municipio. Exresponsable de Ingresos en Administraciones Tributarias en la Tesorería de la Ciudad de México y estuvo a cargo del área de Adquisiciones del Hospital de la Mujer en la secretaría de Salud (ss).

Y Esteban Ramírez Zepeta, presidente del comité directivo estatal de Morena. Estudió Ciencias Políticas y Administración Pública. Originario de Las Choapas, Veracruz. Exjefe de la Oficina del Gobernador y exdirigente estatal de Morena en Veracruz.

La lista de corcholatas, tapones, tapaderas, roscas y enchufes, se preparan para inscribirse en la contienda electoral del período 2024-2030.

Rafael Hernández Villalpando, diputado federal de mayoría relativa por el distrito diez con cabecera en la ciudad de Xalapa. Abogado, político y académico, originario de Xalapa, Veracruz. Exsubsecretario del gobierno del Estado, exrector de la Universidad Veracruzana y exdirector general de Investigaciones Políticas y Sociales de la secretaría de Gobernación.

Eric Patrocinio Cisneros Burgos, secretario de Gobierno. Ingeniero agrónomo. Originario de Otatitlán, Veracruz. Ha sido director de Recursos Humanos en el gobierno de Baja California Sur y diputado suplente del cuarto distrito local electoral en la IX legislatura de la misma entidad.

Por la oposición, en este caso únicamente el PRI, curiosamente tienen el mejor cuadro en la persona del diputado federal José Yunes Zorrilla, ex Senador de la República y presidente de la Comisión de Hacienda, ex presidente del CDE del PRI y ex presidente Municipal de su natal Perote. A Pepe Yunes le reconocen honestidad, eficiencia y compromiso social, no solo miles de priistas, también panistas, perredistas, morenistas y miles de los sin pafrtido. Los veracruzanos seríamos muy afortunados si el diputado federal José Yunes Zorrilla fuera el candidato de la alianza que se está formando con la sociedad y los partidos políticos de oposición, sin problemas dejaría en el camino al candidato o candidate de Morena.

Reflexión

¿Quién ha sido el presidente más grande de México?, no Benito Juárez García fue el más chaparro con un metro 37 centimetros, el mas alto o grande ha sido Don Venustiano Carranza con un metro 98 centímetros de estatura.

Escríbenos a mrossete@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmail.com