En las granjas con criaderos de trucha arcoíris hay entre 70 y 80 toneladas que urge desplazarla de los municipios de Tlalnelhuayocan, Ixhuacán de Los Reyes, Xico, Ayahualulco, Atzalan, Acajete, Coatepec, así cómo Perote y venderla en ciudades, debido a que la economía bajó desde agosto y los productores se quedaron sin recursos para alimentarlas, informó el productor Jesús Alcazar Martínez.

Expresó que cada una de las 250 granjas de trucha localizadas en la región de las montañas ofrece cuatro empleos diarios y al quebrar uno de estos negocios, habría desempleo y más pobreza.

“Estamos sembrando; hacemos siembra cada 60 días; tenemos lotes rezagados hay como 80 toneladas paradas de trucha, si llega a un precio más grande los restauranteros no las quieren, ellos quieren poner sus precios”.

Los productores han continuado la siembra de trucha arcoíris en los estanques, pero no hay mercado donde ofrecerla, y hasta sus municipios no llegan los “verdaderos” compradores, sino que arriban los llamados “acaparadores” o “coyotes”.

Aseguraron que no quieren entregar el esfuerzo de la crianza de trucha a los “Coyotes” que insisten en pagarles en 80 pesos el

kilogramo, cuando el costo de producción es de 100 pesos.

“La economía ha bajado. El alimento tiene fórmula de importación, estamos sujetos al monopolio de las empresas, y en México no hay empresas que digan yo hago el alimento para trucha”.

Este viernes en la calle Prolongación VillaHermosa de esta ciudad, estarán productores ofreciendo trucha viva en 140 pesos el kilogramo; así como ceviche, y Ahumada.

AVC

Conéctate con Formato7:

ESPECIAL | Veracruz, tres décadas a la sombra del Narco (parte 2)