El programa de la secretaría de Seguridad Pública (SSP) “No te la juegues con las Drogas” será implementado en escuelas de educación básica, el cual busca prevenir la venta y consumo de sustancias prohibidas, anunció el secretario de Educación de Veracruz (SEV) Zenyazen Escobar García.

Por ahora, el programa de prevención de consumo de Drogas se imparte en las escuelas de educación media y media superior, sin embargo, por los tiempos que se viven será necesario implementarlo en escuelas de educación básica.

El secretario puntualizó que en caso de detectar a un menor de edad que pudiera estar involucrado en el consumo de sustancias prohibidas, la dirección de la escuela solicita la presencia del padre, madre, tutor o tutora del estudiante.

“En automático se manda a traer al familiar; más que nada los tiempos que hoy vivimos, lo hemos visto en otros estados; se habla con la madre de familia, se le da apoyo socioemocional a nuestros estudiantes”.

El programa No te la Juegues ha gustado entre los estudiantes de educación media superior, y ahora se intentará dar en Educación básica.

“Estamos muy al pendiente con SSP, el programa No te la juegues con las Drogas ha sido un éxito, lo hemos tenido en educación media superior y superior, y próximamente lo vamos a implementar en educación básica”.

En cuanto al operativo “Mochila Segura” implementado con elementos de la SSP y la presencia de personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Escobar García dejó en claro que se realiza con la aprobación de padres y madres.

“Es un programa de Prevención al que hoy en día se vive” dijo.

El titular de la secretaría de Educación de Veracruz informó que en las escuelas se otorga el apoyo socioemocional a fin de disminuir riesgos de Adicciones o actos de violencia.

Citó como ejemplo el caso de la escuela Esbao en Córdoba, que supuestamente había “una amenaza de bomba”, pero al final resultó que sólo era una llamada de broma.

“Tenemos una línea de ayuda socio emocional que la tuvimos viva cuando fue lo más fuerte del COVID; muchas madres y padres nos hablaban para decir: Ya no sé qué hacer con mis hijos. Vamos a reactivar la línea telefónica” indicó el secretario

En otro tema el secretario respondió que van 51 trabajadores de la educación denunciados ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por presuntos actos de acosos sexuales contra las estudiantes, y cesados de sus áreas laborales.

“Tenemos 51 maestros, trabajadores de la educación cesados, algunos presos por algún tipo de acto de connotación sexual contra nuestros niños y niñas”.

“Estas personas que actuaron mal, eran reincidentes, es decir hacia el daño y lo cambiaban a otra escuela, luego a otra escuela y venía haciendo esto. El taparte los ojos para no ver qué pasa, eso no resuelve la problemática, lo que hay es omisión” indicó.

Refirió que las organizaciones sindicales han solicitado que no se cese al maestro, sin embargo, el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez siempre va a proteger a los niños, niñas, y adolescentes.

AVC

Conéctate con Formato7:

https://formato7.com/2022/10/07/lo-que-sucedio-el-24-de-septiembre-y-los-escenarios-que-vendrian/