Llega a Xalapa el director de Sanctorum, película mexicana que explora un escenario apocalíptico desde una cosmogonía indígena en medio de un ambiente de violencia.

  • Joshua Gil, después de una exitosa gira en Festivales Internacionales, llega a Xalapa a presentar su más reciente largometraje.
  • La película Sanctorum se grabó en sembradíos de mariguana en condiciones extremas.

El cineasta y fotógrafo Joshua Gil llega a Xalapa el próximo domingo 16 de octubre, a la sala de Cinema Nahual, a presentar su más reciente y exitosa película, Sanctorum, filme híbrido entre documental sociológico y un apocalíptico realismo mágico que permite reflexionar sobre una realidad mucho más cercana a lo que podemos imaginar gracias a su narrativa sobre las condiciones de vida de los pobladores de dos comunidades de Oaxaca, quienes al mismo tiempo se enfrentan a una constante espiral de violencia donde rememoran a sus muertos y atestiguan un apocalíptico fin del mundo.

Joshua Gil es un cineasta mexicano egresado de la Escuela Superior de Cinema y Audiovisuales de Catalunya, en Barcelona, España. Ha realizado películas para televisión como El último silencio, Violentos Recuerdos y su ópera prima, La Maldad.

Esta narración, entre el documental y ficción, muestra a una comunidad asolada por el narcotráfico, mujeres que trabajan en sembradíos de marihuana y amapola, donde ocurren cosas insólitas; Joshua Gil realiza Sanctorum por la necesidad de hablar sobre el conflicto del campo mexicano y los pueblos indígenas, y su relación actual con el narcotráfico. La cinta se grabó en situaciones extremas, ya que su reducido equipo (pequeño por seguridad) no podían tener celulares y entraban a las comunidades guiados con los ojos vendados.

Cabe mencionar que la cinta se ha presentado con éxito en Venecia, Francia, Santiago de Chile, ha ganado varios premios nacionales, extranjeros y el premio Ariel a la Mejor Música Original en 2020. Además, es la única cinta mexicana de la 69 Muestra Internacional de la Cineteca Nacional; con tintes poéticos y apocalípticos, narra el drama real de campesinos mixes que siembran mariguana para subsistir.

Asiste a la presentación de la película y conversatorio con el director este próximo domingo 16 de octubre en Cinema Nahual, ubicado en la calle José Azueta #14, en el centro de Xalapa, a las 6:30 pm. Cabe mencionar que dicha actividad se lleva a cabo gracias al programa Nuestro Cine, Nuestras Historias, realizado por Cinema Colecta y Cinema Nahual. Se recomienda al público interesado llegar al menos con 20 minutos de anticipación.