Alan Ciprián Canseco, quien hasta hace un mes se desempeñaba como director de Operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), fue detenido por su presunta responsabilidad en la desaparición de su compañero Juan Alan Cuetero Meza, quien se desempeñaba como director de la Policía Vial.

Cuetero Meza, de 32 años de edad y conocido como «Archie» entre sus amistades, fue desaparecido el 29 de mayo, en el puerto de Veracruz. Y sólo unas horas después, en el municipio de Emiliano Zapata habría sido localizado abandonado el vehículo del servidor público.

Ante la inacción de las autoridades estatales para dar con su paradero, su familia y amistades ofrecieron 150 mil pesos – a través de las redes sociales- por información que ayudara a dar con su paradero.

Y un mes después, los cercanos a “Archie” realizaron una marcha pacífica en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, para exigir al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez que den con su paradero.

En aquella ocasión, Lidia Enriqueta Meza López, madre de Juan Álan Cuetero Meza, quien sostenía una lona con la leyenda: ¿Dónde está Archi?, con una imagen de Cuetero Meza saludando al gobernador de Veracruz.

Y días más tarde, la madre de Cuetero Meza acudió a una mañanera en Palacio Nacional para llevar su planteamiento al presidente Andrés Manuel López Obrador.

La noche de este miércoles, la Fiscalía General del Estado confirmó la detención de Alan Ciprián Canseco, quien tenía un mes que había sido removido de la dirección de Operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) pero se mantenía activo en la corporación.

La Policía Ministerial cumplimentó la orden de aprehensión en contra de Alan “N”, como presunto responsable del delito de desaparición forzada de personas en el caso de Alan Cuetero, y será presentado en audiencia inicial ante el Juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral del XI Distrito Judicial de Xalapa, para que defina su situación jurídica dentro del proceso penal 363/2022.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Lo que sucedió el 24 de septiembre, y los escenarios que vendrían