Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, pidió que la iniciativa aprobada por diputados sobre dinero abandonado en cuentas de bancos, sean destinados por completo a programas sociales del Gobierno federal y no a la seguridad pública del país, como se contempla originalmente.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador dejó en claro que “lo ideal” es que esos recursos se otorguen a beneficiarios de programas sociales, “de manera directa, no por intermediarios”.

Yo pido con todo respeto el Poder Legislativo que informen, y que se profundice más sobre el tema, como todavía tiene que ir al Senado hay tiempo, porque parece que lo confiscado en el caso de delitos, un porcentaje, es para la Federación y otro para los estados, y yo diría no, que sea para personas con discapacidad, para adultos mayores, para la salud“, dijo.

El mandatario mexicano reclamó a los conservadores que dicha iniciativa fue propuesta por los legisladores, y no a iniciativa propia.

“Fue un lío, un escándalo, de que ahora ya queríamos confiscar las cuentas bancarias, de que si nadie reclamaba una cuenta después de seis años ‘venga para acá’”, indicó

“Para empezar es una iniciativa de legisladores que tiene que ver con la delincuencia. Se aprobó, ¿quiénes la aprobaron? caso por unanimidad, pero de todas manera como nos echan la culpa de todo, si se pelean particulares es culpa de nosotros”, puntualizó.

“También mucho ojo, además de que el propósito es siempre afectarnos, no dudo, también advierto que haya intereses de los bancos porque hay mucho dinero que va quedando en los bancos y cuando menos lo hacen sudar a ese dinero, que ya no reclama nadie, entonces que se vean las cosas bien para que se actúe de la mejor manera posible”, recalcó.

López Obrador dejó en claro al pueblo de México que “tenemos finanzas públicas sanas, no es para presumir para tenemos en caja, hoy, medio billón de pesos. No es que estemos desesperados, no, cuando no hay corrupción el presupuesto rinde, alcanza, no hay que andar bolseando como lo hacían antes: aumentando impuestos, gasolinazos, endeudando la país, no, no hace falta”.

Al explicar la reforma sobre recursos abandonados en bancos, el subsecretario de Seguridad (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, apuntó que no hay monto en específico, aunque calcula con datos preliminares que podrían ser alrededor de 14 mil millones de pesos.

No hay ahorita un monto específico, pero podría señalar en un dato preliminar que solamente en extorsión hay alrededor de 14 mil millones de pesos. Son bienes que la delincuencia a partir de todas estas operaciones se les bloquean, pero no tiene una utilidad social, simplemente generan intereses a los bancos”, agregó.

La Cámara de Diputados aprobó el pasado 11 de octubre una reforma al artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito, a fin de que el dinero abandonado en bancos se destinen a seguridad pública, y que deberá ser avalada todavía por el Senado de la República

Especifica que los recursos, así como los intereses y rendimientos acumulados, generados por todos los depósitos e inversiones en la cuenta global con excepción de aquellos previamente destinados a la beneficencia pública, prescribirán en favor de la seguridad pública y se deberán destinar para las políticas y acciones de combate a la delincuencia en los porcentajes que para tal efecto se establezcan.

También, menciona que los depósitos e inversiones y sus intereses, sin movimiento en el transcurso de tres años contados a partir de que estos últimos se depositen en la cuenta global, cuyo importe no exceda por cuenta, al equivalente a 540 Unidades de Medida y Actualización en la Ciudad de México, prescribirán en favor del patrimonio de la beneficencia pública; la ley vigente establece 300 días de salario mínimo general.

Las instituciones estarán obligadas a enterar los recursos correspondientes tanto a la beneficencia pública como a la dependencia responsable de la seguridad pública, dentro de un plazo máximo de quince días contados a partir del 31 de diciembre del año en que se cumpla el supuesto previsto en este párrafo.

El documento fue avalado en lo general, con 483 votos a favor, cero en contra y una abstención y, en lo particular, con 366 votos a favor, 102 en contra y cero abstenciones.

López-Dóriga Digital

Conéctate con Formato7:

https://formato7.com/2022/10/07/lo-que-sucedio-el-24-de-septiembre-y-los-escenarios-que-vendrian/