La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) identificó a siete cárteles del crimen organizado que operan en Campeche y Quintana Roo, estados por los que pasará el Tren Maya.

En septiembre pasado, al elaborar una presentación que detalla los riesgos a los que se podría enfrentar el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su gira para supervisar los avances del Tren Maya en esas tres entidades, la Sedena precisó que por esta ruta operan los cárteles del Pacífico, Jalisco Nueva Generación y del Golfo, así como la Familia Valencia Salgado, Pura Gente Nueva, Los Pelones y Los Independientes.

La información se desprende de los correos que fueron hackeados al Ejército por el grupo “Guacamaya”, en los que los militares detallan las operaciones de la delincuencia organizada en Campeche.

En esa entidad gobernada por la morenista Layda Sansores, el Cártel del Pacífico tiene presencia en Escárcega, Candelaria y la zona fronteriza con Guatemala.

La Familia Valencia Salgado opera en los municipios de Campeche, Escárcega y Candelaria; Pura Gente Nueva tiene presencia en Ciudad del Carmen; y Los Independientes han ganado terreno en Ciudad del Carmen, Escárcega y Candelaria.

En Quintana Roo, gobernado por la morenista Mara Lezama, el Cártel del Pacífico opera en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Solidaridad y Benito Juárez.

El Cártel Jalisco Nueva Generación tiene influencia en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Tulum, Solidaridad, Bacalar y Othón P. Blanco; el Cártel del Golfo mantiene presencia en Solidaridad y Benito Juárez; Los Pelones en Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum, mientras que Los Independientes se encuentran en Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y Cozumel.

En Yucatán, gobernado por el panista Mauricio Vila, no se detecta la presencia de cárteles de la delincuencia, sin embargo “es considerado como un lugar de paso obligado para el trasiego de drogas hacia Quintana Roo, mismo que recibe a turistas nacionales y extranjeros en los diferentes destinos turísticos (Cancún, Playa del Carmen y Tulum) y donde el consumo de drogas es una práctica constante que se ha incrementado en los últimos años”.

“En el municipio de Mérida se han realizado detenciones de integrantes de organizaciones delictivas nacionales (Cártel del Golfo, Caballeros Templarios, Cártel de Sinaloa y del Cártel Independiente de Acapulco), quienes se encontraban en esta entidad buscando sustraerse de la acción de la justicia”, agrega.

En la conocida como Ciudad Blanca, los militares también identificaron a una banda delictiva llamada la Familia Epitacio, originaria de Oaxaca, dedicada al narcomenudeo de marihuana y cocaína.

En ese estado la coordinación entre autoridades de los tres órdenes de gobierno y la denuncia ciudadana “han impactado favorablemente para reducir las actividades ilícitas que realizan las bandas delictivas u otros grupos de la delincuencia organizada”.

La presentación de la Sedena precisó los riesgos sociales que podría enfrentar el presidente durante su gira por inconformidades de grupos que están en contra de la construcción del Tren Maya, por lo que recomendó traslados en vía aérea.

En cuanto a los traslados por vía terrestre recomendó que en caso de que alguna manifestación impidiera la continuidad del evento, las secretarías de gobierno locales y asesores de los gobernadores estuvieran presentes “para atender de inmediato cualquier tipo de eventualidad”.

Latinus

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Lo que sucedió el 24 de septiembre, y los escenarios que vendrían