Como parte de la revisión de las Leyes de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el año próximo, los diputados de Veracruz serán cuidadosos de que los alcaldes no abusen en el cobro de impuestos, derechos o servicios que deben pagar los ciudadanos. Algunos proyectos, plantean aumentos en cobros de hasta un 50 por ciento.

El diputado local, presidente de la comisión de Hacienda Municipal, Sergio Lenin Guzmán Ricárdez, afirmó que están haciendo una revisión a fondo con la idea de evitar que se quieran imponer cobros excesivos que lesionen la economía de los veracruzanos.

Reconoció que la pandemia por el virus del Covid 19, así como la inflación y la pérdida del poder adquisitivo dificultará el pago de impuestos y servicios municipales como puede ser el predial, la recolección de basura o incluso el pago del servicio de agua potable, que se hace al inicio de cada año.

Recientemente el alcalde, Ricardo Ahued anunció que se incrementará en un 10 por ciento el costo del servicio del agua potable para el 2023.

“Cuando recibimos todas las propuestas de la ley de ingresos, sí, algunos alcaldes dicen que van a cobrar 20 por ciento más a este sector y 50 a este otro. No, tampoco podemos vulnerar el derecho a la gente, por eso se está analizando con la Secretaría de Fiscalización”.

Aseguró que no permitirán que se abuse de los derechos de los veracruzanos, pues la situación económica actual dificulta el pago de 20 o 50 pesos de algunos impuestos o servicios, por lo que descartó que el imponer cuotas de más de 500 pesos, se puedan pagar de parte de los contribuyentes.

“Para eso estamos, para evitar esos abusos. Sin dejar descobijados a los presidentes municipales se están revisando todas las propuestas, sin que allá abusos contra la gente”.

Durante el mes de septiembre los 212 cabildos enviaron sus propuestas de Leyes de Ingresos y Presupuesto de Egresos que calcula los ingresos y gastos del año próximo. Es la primera ley, de las actuales autoridades, que integran, pues al asumir el cargo recibieron el presupuesto que planearon las pasadas administraciones.

AVC/Isabel Ortega

Conéctate con Formato7:

https://formato7.com/2022/10/07/lo-que-sucedio-el-24-de-septiembre-y-los-escenarios-que-vendrian/