“Político pobre, pobre político” Carlos Hank González

Realmente hay que estar un poco fuera de nuestros cabales para pensar que con la edición de un libro en el que se narra el origen de los fondos que a lo largo de 18 años ha recibido Andrés Manuel López Obrador (tres campañas presidenciales sin dar golpe), es suficiente para derrumbar la llamada cuarta transformación. Menos cuando no se tienen documentos probatorios de negocios hechos con miembros de la delincuencia organizada o con importantes funcionarios públicos por ejemplo.

Comentamos lo anterior por que la autora del libro “El Rey del Cash”, Elena Chávez, ha dicho en diversas entrevistas que su objetivo con el libro es “derrocar” al presidente López Obrador.

El problema es que el libro no es suficiente para ello.

Pero, al margen de la intención de la autora, diversos políticos opositores pensaron  que el libro sería una buena oportunidad para desacreditar al presidente López Obrador, fundamentalmente por el hecho de que refiere el uso de grandes cantidades de efectivo aportadas por personajes diversos para la organización de su movimiento o para campañas político-electorales.

Esa denuncia no es novedosa, al contrario es una tradición dentro de la política mexicana que practican todos los partidos.

Pedir “el moche” para sumarse al proyecto con la promesa de que será parte del mismo, ya sea como funcionario en el gabinete o logrando obra pública para sus empresas, es lo más recurrente. Fidel Herrera Beltrán, por ejemplo, en su precampaña se echó a la bolsa en una pasada por todo el estado, una buena suma de dinero que dirigentes y empresarios quisieron aportar voluntariamente y con eso se sintieron arriba del carro de la fidelidad, millones de pesos le cayeron habilidoso político de Nopatepec.

En 2018, Luis Carlos Ugalde y María Amparo Casar escribieron un libro completo dedicado al tema: “Dinero bajo la mesa”.

La exhaustiva investigación de ese texto señaló que, en las campañas políticas de todos los partidos, hay evidencias suficientes para considerar que hay mucho más dinero de por medio que el reportado a la autoridad electoral, y ello solo se logra en buena medida a través del uso de efectivo, cash. La investigación detectó que por cada peso de financiamiento legal pueden estimarse unos 15 de financiamiento ilegal.

Y, antes el PRD o más tarde Morena, no estuvo exento de este esquema, como tampoco lo estuvieron otros partidos. Menos aún un personaje que declaradamente no usaba tarjeta o cheques, sino solo efectivo.

Lo que parecía que sería diferente en el libro de Elena Chávez era la posibilidad de tener evidencias que permitieran documentar y verificar este tipo de prácticas en Morena, y particularmente en las campañas de AMLO.

Como la propia autora ha explicado, no existen evidencias documentales o videos, o de algún otro tipo, porque no se dejaron huellas al ser transacciones en efectivo. Lo que resta entonces, y es de cualquier manera revelador, es el testimonio de alguien que estuvo cerca de los movimientos que encabezó AMLO.

Finalmente el único soporte de las afirmaciones es la palabra de Elena Chávez.

El HAEV en manos de irresponsables

Se trata del ingeniero José Manuel Ríos Cózar, jefe de mantenimiento del hospital de alta especialidad de Veracruz (HAEV) y del hospital infantil, quien según pruebas prefiere grabar videos en TikTok que poner atención a las necesidades de ambos nosocomios. Y es que, luego de una prueba entregada a diversos medios de comunicación se puede apreciar al jefe de mantenimiento, José Manuel Ríos Cozar, junto con otro compañero dentro de las oficinas del hospital de alta especialidad de Veracruz en horarios laborales, pasando el tiempo metidos en las redes sociales.

Han pasado ya varios meses de que madres de familia del hospital infantil de Veracruz, han solicitado a la dirección que el jefe de mantenimiento pueda atender las necesidades de este nosocomio para mejorar así el servicio a los pequeños que toman algún tratamiento en este lugar, y no pasa nada.

Han hecho caso omiso, no han obligado al jefe de mantenimiento a realizar su trabajo como lo marca el reglamento interno, considerando así que es uno de sus empleados de confianza con alto salario y que puede hacer lo que quieran dentro de esta hospital sin importar que con su conducta ponga en riesgo a los pacientes.

Una madre de familia que pide guardar el anonimato para evitar se vaya a afectar el tratamiento de su hijo, nos comentó: “No es posible que el hospital infantil se esté cayendo a pedazos ante la evidente falta de mantenimiento y este sujeto se ponga a jugar tik tok con otro compañero en las oficinas, no importando todo el trabajo que está prácticamente pendiente por hacer, y peor aún que la administradora al parecer es su incondicional por qué no lo mete en cintura”.

Los padres de familia solicitan la intervención de las autoridades de la Secretaría de Salud, para poner orden en esta hospital que carece de una reglamentación en favor de los pacientes que son el objetivo principal para darles el mejor servicio .

La secretaría general del sindicato de Salud, Elizabeth Melquiades, al ser entrevistada durante el Congreso Nacional de Dirigentes, dijo que la actual jefa de recursos humanos Tanzania Posadas Saldaña no cubre el perfil para dicho encargo, pues desde su llegada solo han sido atropellos hacia los trabajadores como quitarle los días de Semana Santa a la jornada  acumulada y un sin número de tropelías, que ha cometido y que dejan en manifiesto su falta de conocimientos.

Paralizan la UV

Desde tempranas horas de ayer, estudiantes de diferentes facultades de la Universidad Veracruzana se movilizaron desde la Zona Universitaria rumbo a la Unidad de Humanidades para mostrar su apoyo a los compañeros de dicha Unidad por sus demandas de seguridad tras un altercado que implicó amenazas con un arma blanca el pasado 10 de octubre.

Aproximadamente a las 10:20 de la mañana, estudiantes de la Facultad de Biología y Ciencias Agrícolas invitaron a sus compañeros de otras facultades a unirse a una movilización pacífica que partiría de esta facultad rumbo a rectoría y de allí caminarían hasta Humanidades para reunirse en una asamblea con los alumnos humanistas. Asimismo, en redes sociales circula la invitación para una marcha el próximo 13 de octubre en punto de las 9:30 que saldrá de Humanidades rumbo a Rectoría, se solicita a los alumnos portar ropa negra con distintivos blancos o rojos y su credencial de estudiante.

Cabe mencionar que en Boca del Río también se registraron movilizaciones de estudiantes del campus Mocambo, quienes bloquearon la calle Pablo II en solidaridad con sus compañeros. El Rector de la UV no tiene la menor idea de por dónde agarrar el mango del sartén.

Reflexión

Con el PRI hay acuerdo político más allá del constitucional; Adán Augusto López.

Escríbenos a mrossete@nullyahoo.com  | formatosiete@nullgmail.com