Sayula de Alemán, Ver.-Un grupo de aproximan 40 migrantes originarios de cuba se atrincheraron la tarde de este martes 11 de octubre al interior de un autobús de turismo para evitar ser detenidos por personal del Instituto Nacional de Migración (INM).

De acuerdo con datos recabados, la unidad en la que viajaban los extranjeros venía procedente de Oaxaca y fue detenida para una inspección rutinaria realizada por el INM en coordinación con Guardia Nacional (GN).

El grupo de cubanos, entre los que se encontraban mujeres, adultos mayores y niños, contaban con un permiso provisional de libre tránsito otorgado por autoridades chiapanecas, por lo que únicamente les permite la libre circulación en el vecino estado e incluso en Oaxaca, pero no para Veracruz y otros estados del país.

Al no poder acreditar su estancia en el país, los originarios de la isla serían trasladados a la garita migratoria de Acayucan para iniciar el procedimiento y ser repatriados a su país de origen, sin embargo, estos se atrincheraron, despojando de las llaves al conductor, evitaron con ello su traslado.

Ante los hecho de inmediato se montó un operativo por parte del personal de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y migración, quienes intentan dialogar con los extranjeros para llegar a un acuerdo.

Para evitar la huida de los cubanos el personal de GN quitó la batería del autobús. Hasta ahora se sabe que los migrantes habrían salido de Tapachula, Chiapas con destino al norte del país.

AVC

Conéctate con Formato7:

Ejecutan a mujer secuestrada el fin de semana en San Rafael