Jalcomulco, Ver.- “Me acaba de hablar mi mamá; me dijo: Aquí no vuelves sin tu hermano”, la voz se le quebró a Marcos Cruz Gabriel y se alejó para incorporase al grupo de 16 ciudadanos que hoy hicieron a un lado sus labores algunos en la agricultura y otros dedicados al turismo de aventura para buscar en el río Jalcomulco los cuerpos sin vida de Daniel y Alexander.

Marcos contó que son un familia originaria de la colonia Libertad en el municipio de Villa Aldama – ubicado a tres horas de Jalcomulco, y a dos horas de Xalapa- y en los últimos 10 años se han dedicado a vender calzado elaborado en León, estado de Guanajuato y distribuido en los municipios de Coatepec, Emiliano Zapata, Jalcomulco y Apazapan entre otros.

“Mis hermanos vinieron a vender desde el lunes, y según me cuenta mi sobrino compraron comida, un pollo, y se vinieron a comer al río. Pero aquí, el trabajador Alexander se metió y se lo empezó a llevar el río, y se aventó mi hermano a intentar sacarlo”.

De acuerdo con lo pobladores de Jalcomulco, fue alrededor de las 16:00 horas cuando un adolescente pidió ayuda porque sus familiares se los había llevado al río.

Era Saúl un adolescente de 16 años, hijo de Miguel Cruz Gabriel que pidió a gritos que lo ayudaran a salvar a su padre, a sus tíos.

Unos trabajadores de la construcción que estaban por el lugar alcanzaron a sacar los cuerpos sin vida de los hermanos Miguel y Carlos de apellidos Cruz Gabriel y edad de 40 y 26 años respectivamente.

Pero la fuerza del río se llevó el cuerpo sin vida de Daniel y el sobrino Alexander Contreras Gabriel con edad de 18 años, no pudieron alcanzarlo, la corriente se los llevó.

Marcos estaba en Villa Aldama la tarde del lunes cuando les llamó por teléfono Saúl, para avisarles que se habían ahogado su papá Miguel; sus tíos Daniel y Carlos y su primo Alexander con edad de 18 años en el río Jalcomulco.

Refiere que no entiende cómo manejó una camioneta para llegar a Jalcomulco en 1 hora, ayudar a su sobrino Saúl y poder llevarse los cuerpos de sus hermanos Miguel y Carlos hacia Villa Aldama.

Desde la tarde del lunes, y toda la mañana del martes, los pobladores de Jalcomulco han apoyado en las labores de rescate de los cuerpos.

Tras 20 horas de búsqueda encuentran a Daniel

El cuerpo de Daniel fue localizado a las 12:15 horas de hoy martes, a unos metros del puente de la comunidad Cuetzalan en el municipio de Tlaltetela, lo encontraron los pobladores de Jalcomulco a bordo de sus Kayaks y lanchas.

La fuerza del río lo arrastró a una distancia aproximada de 13 kilómetros, y ahora continúa la búsqueda de Alexander, que apenas fue padre de una niña el jueves 06 de octubre de la semana pasada, y festejaba el nacimiento de su primer hija.

Una advertencia sin vista

Los hermanos Miguel, Carlos, Daniel y su sobrino Alexander llegaron en la tarde del lunes al lugar conocido como “La Playita” en Jalcomulco.

Ahí, a unos 10 metros de donde degustaban sus alimentos, se observa un letrero roto, rayoneado, parchado, y recargado sobre el tronco de un árbol.

En ese mismo árbol yacen tres cruces dedicadas a Marcos Alberto Andrade, falleció ahí mismo el 30 de agosto del 2020 a la edad de 26 años.

El letrero perdido entre el tronco de un árbol, intenta dar una advertencia por ahogamiento; y se comprende que lo puso la administración del expresidente municipal José Alfredo Portilla Vásquez.

Al pie de la letra refiere:

Amigo visitante, en estas vacaciones toma tus precauciones, si no sabes nadar chaleco salvavidas debes usar, si vienes a tomar, al río no debes entrar; el río se respeta, si no nadas, no te metas”

Con letras más pequeñas da otro mensaje “Recuerda tu familia te espera, tu participación es tu protección”.

Atentamente

Protección Civil
H. Ayuntamiento de Jalcomulco

En ese mismo letrero de apenas metro y medio de ancho por un metro de altura, se observa que alguna persona borró los números del cuatrienio anterior, 2018-2021.

Sobre los números se ve el rayón con un marcador y escribieron el periodo 2022- 2025, el cual corre a cargo del alcalde David Meza Hernández también del partido Movimiento Ciudadano (MC).

Falta prevención, la gente no sabe; viene, come y se mete al río, creen que esta bajito

Al dialogar con mujeres originarias de Jalcomulco y Apazapan, por dónde pasa el río Los Pescados coinciden en señalar que no hay labor por parte de las autoridades de Protección Civil municipal y estatal para prevenir a los visitantes de la profundidad y fuerza de las aguas que nacen en la montaña.

Mencionaron que en las vacaciones de Semana Santa, y los meses de julio y agosto cuando es la estación de Verano, la orilla del río se atiborra de visitantes provenientes de la Ciudad de México, Puebla, Perote, Villa Aldama, Xalapa y Coatepec.

Algunos personas llegan a Jalcomulco para contratar a prestadores de servicios turísticos y vivir la aventura de adentrarse en el río a bordo de Kayaks o lanchas inflables, pero en este caso, ingresan al agua con casco de protección, chaleco salvavidas, calzado que les proteja los pies de las rocas y reciben asesoría de los hombres guías para estar cómodos y seguros durante el trayecto.

Sin embargo, las mujeres de estos municipios lamentaron los fallecimientos de personas que se adentran al río sin saber nadar, tras haber comido o ingerido bebidas alcohólicas.

Una mujer originaria de Apazapan, María Armenta explicó “en Semana Santa se llena toda la orilla; aquí la gente pone reatas con botellas y les dice a los bañistas: No se metan más, nada más hasta aquí. Pero es la misma gente la que cuida a la gente, aquí no hay autoridad que ayude”.

Otra mujer Olga Suárez indicó “la gente cree que está bajito pero no; lo que deberían de hacer es poner letreros; una valla, un alambre, una reata a modo que la gente se meta y más allá no pueda pasar, que sé yo, un letrero que le avise a la gente: No se meta a lo hondo. Seguido se ahogan porque vienen se meten al río ya borrachos; nomas escuchamos que se ahogan”.

Somos guías, agricultores, aqui todos nos unimos para buscar

A bordo de balsas y Kayaks comenzó la búsqueda de los cuerpos de Daniel y Alexander y otro grupo de hombres lo hicieron por la rivera del río.

El guía del río, Irving Bonilla expuso “aquí nos unimos guías y ciudadanos, vamos a tirar ganchos para ver si podemos pescar los cuerpos y nos vamos a ir río abajo hacia Apazapan a seguir buscando, esperando que estén atorados, orillados”.

El agricultor de limón, Miguel Casas expresó que las personas de Jalcomulco se caracterizan por mostrar la empatía hacia las familias que pierden a sus seres queridos en el río.

“Aquí cuando suceden cosas cómo estás, se une el pueblo a buscar, avisan con un alta voz y todos nos sumamos; hoy es un día muy ocupado”.

A la búsqueda se sumaron los agricultores Esteban Cirilo Anell y su hijo David Esteban Cirilo, ellos y otros 6 más, caminaron por la rivera del río desde Jalcomulco hasta Apazapan y ahí hicieron una parada.

“Salimos de Jalcomulco, ya estamos en Apazapan, sigue Cuetzalan; y si no los encontramos le seguimos a Paso Limón de Tlaltetela”.

Encuentran a Alexander

Fue en la zona de Cuetzalan donde localizaron el cuerpo de Daniel y dos horas más tarde encontraron a Alexander.

Este último ciudadano de Villa Aldama estaba feliz, apenas el jueves de la semana pasada había tenido a su primer hija; y murió a los 18 años por ahogamiento, era el más joven de las víctimas.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Lo que sucedió el 24 de septiembre, y los escenarios que vendrían