La Universidad Autónoma de Nuevo León diseñó una prótesis total de cadera formada de materiales que no generen reacciones adversas en el cuerpo humano.

La prótesis podría costar de mil 500 a 5 mil dólares y el periodo de vida sería aproximadamente de 10 a 20 años.

Entre las principales razones para realizar un implante de este tipo se encuentra por osteoporosis, artritis, fracturas o accidentes automovilísticos, sobre todo en personas de la tercera edad.

Se trata del trabajo titulado “Prótesis total de cadera con recubrimiento multicapas antidesgaste”, del investigador Marco Antonio Hernández, de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la UANL, quien además fue apoyado por el también científico de la misma institución Alberto Pérez Unzueta.

“Este proyecto surge porque desde que estaba en licenciatura me gustaba mucho la medicina, sin embargo, decidí inclinarme por la ingeniería y con el paso de los años empecé a involucrarme en temas de la ingeniería y medicina relacionados con buscar soluciones para mejorar la calidad de vida de los pacientes”, menciona Hernández.

Otro de los factores por los que el especialista decidió elegir esta área fue que se dio cuenta de que las prótesis de este tipo generalmente son importadas de otros países, ya que México aún es muy joven en el desarrollo tecnológico de estos productos.

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) le otorgó en 2021 el registro de patente.

elfinanciero.com.mx

Conéctate con Formato7:

Ejecutan a mujer secuestrada el fin de semana en San Rafael