La presidenta de Casa MAM “Mujeres Apoyando Mujeres”, Roxana Guízar Rodríguez, reportó 12 decesos a consecuencia del cáncer de mama en este 2022, de los cuales los dos casos más recientes se registraron en septiembre pasado.

En entrevista, Guízar Rodríguez refirió que las dos mujeres que fallecieron el mes pasado contaban con 38 años de edad, por lo que recomendó la revisión oportuna a las mujeres para detectar cualquier anomalía en su cuerpo.

“Sí hemos tenido pérdidas este año, nos ha dolido el alma, gente joven como fue ahorita Karlita y Ely, que son mujeres muy jovencitas que las han de haber conocido, precisamente como saben porque el cáncer es más agresivo (…) Tenemos yo creo que 12 las que han fallecido, Ely, 38 años, Karlita creo que 39, mujeres muy jóvenes, menores de 40, está llegando mucha jovencita”, detalló.

Además, la activista mencionó que se tienen unos ocho casos de cáncer de mama detectados en Casa MAM en este año, de los cuales el caso se confirmó el lunes de esta semana.

La presidenta de Casa MAM destacó que la asociación apoya gratuitamente a las veracruzanas y a las residentes de otros estados, incluso extranjeras, con estudios, medicamentos, pelucas y prótesis, independientemente del cáncer que padezcan.

Por otra parte, Roxana Guízar anunció el lanzamiento de la colecta “La Vaquita Rosa” con la finalidad de recaudar recursos que permitan otorgar ultrasonidos y mastografías a las mujeres que habitan en las zonas rurales.
Guízar Rodríguez comentó que se tienen distribuidas 30 “vaquitas rosa” por el momento, pero resaltó que se recibirán otras 100 alcancías para ampliar la colecta, la cual tendrá como premio una vaca, la cual donó la familia Sosa Lagunes.

“Esa vaca la dona el rancho de Sosa Lagunes, es algo diferente y extraño y sí, dijimos ‘es buena idea’, la que se la gane la hace birria, carnitas o no sé qué se haga y nos pareció interesante y para concientizar a las personas decidimos hacer una alcancía vaquita”, concluyó.

AVC

Conéctate con Formato7:

Ejecutan a mujer secuestrada el fin de semana en San Rafael