Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte, define al gobierno de Felipe Calderón en una frase: “El crimen institucionalizado”. El ministro apunta que el expresidente se colocó al frente del “crimen institucionalizado”, como describe a la convicción de cometer delitos desde el poder público, y protegió siempre a la “mafia” de Genaro García Luna.

Entrevista con SinEmbargo, el ministro presidente expresó: “Hablamos siempre del crimen organizado, que es la delincuencia de alto nivel que tiene bandas, pero cuando se cometen delitos y actos ilícitos desde el poder del Estado, con la fuerza que implica —la inteligencia, las armas, la capacidad de fabricar culpables, de meter gente a la cárcel, de torturar, etcétera, y se hace como un sistema—, yo creo que ese es un crimen institucionalizado, porque es el crimen, el delito desde el poder, pero no por un error, no por un exceso, sino por una convicción de utilizar el poder para eso, para abusar de él y para abusar sobre todo de los que menos se pueden defender”.

También acusó a Calderón de proteger a Genaro García Luna, su secretario de Seguridad, durante todo el sexenio y “siguió defendiendo a esta mafia hasta el último día de su mandato”.

Casos polémicos

Zaldívar abordó dos casos que dijo “generaron molestia en Felipe Calderón”, esto en referencia al incendio en la Guardería ABC y el de Florence Cassez que se trataron en la Suprema Corte.

Añadió que en el caso de la francesa Florence Cassez había un interés muy claro del Gobierno de que se confirmara la condena a esta persona.

“Cuando yo fui nombrado ponente empezaron a darse amenazas, muy detalladas, a los teléfonos de mi oficina, todos los días. Y cuando ya estábamos cerca de resolver el asunto, en dos ocasiones, en un domingo, conduciendo yo mi vehículo con mi familia, me cercaron tres camionetas de la Policía Federal. Se bajaron los policías con armas largas y apuntaron durante cinco o diez minutos sin decir absolutamente nada”, expresó.

Político.mx te recomienda: Zaldívar recuerda intimidación en gobierno de Calderón por caso Cassez: ‘fui apuntado con armas’

Recordó que tras informar a sus compañeros ministros sobre lo ocurrido, y enterado de la situación el presidente Felipe Calderón, éste le habló por teléfono.

“Me dijo que qué había sucedido, que si yo sospechaba de alguien. Obviamente no soy tan iluso. Era claro que él sabía. Y yo sabía también de quién sospechaba. Me dijo que si quería presentar una denuncia, le dije que no le veía ningún sentido; que me ofrecía darme seguridad de la Policía Federal. Le dije que yo no confiaba en la Policía Federal ni en la Secretaría de Seguridad y después me ofreció ponerme una escolta del Estado Mayor Presidencial, a lo que sí accedí porque yo sí confío en las Fuerzas Armadas de mi país y sabía que el Ejército mexicano no era cómplice de lo que estaba haciendo la Policía Federal”, manifestó.

Agregó que le parece una hipocresía que el ahora expresidente diga que no sabía de lo ocurrido, cuando él se enteró de lo ocurrido en su momento.

“De esto sí se enteró y se enteró en tiempo real. Entonces que venga ahora a decir que yo estoy apenas denunciando y que qué indignante… pues sí, me parece una hipocresía y una doble moral con la que se ha conducido en estos temas de seguridad ya por muchos años”, subrayó Arturo Zaldívar sobre las declaraciones de Felipe Calderón.

Política MX

Conéctate con Formato7:

Ejecutan a mujer secuestrada el fin de semana en San Rafael