a auditora general, Delia González Cobos, minimizó las críticas ante el hecho de que el estado fue observado en un monto mínimo -180 millones de pesos- en Cuenta Publica 2021, en contraste con los Ayuntamientos que deben aclarar el gasto de 3 mil millones de pesos.

La funcionaria del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), planteó que en el caso del Ejecutivo el manejo del dinero lo concentra la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) que es muy estricta en la justificación del gasto público.

«En el gobierno del Estado es diferente, se centraliza, la Sefiplan es la que paga todos los compromisos (…) todo tiene que estar perfectamente justificado», argumentó.

En cambio, en los municipios las autoridades municipales tienen en sus manos la operación del dinero, son los que hacen todos los pagos y transferencias, y entre más dinero se gasta aumenta el riesgo de que no existan los documentos para justificar el manejo de los recursos de la hacienda municipal.

Recientemente la diputada Nora Lagunes Jáuregui dijo que les genera sospecha que el Estado haya sido observado por un monto tan pequeño, menos de 200 millones, mientras los municipios deben justificar el gasto de 3 mil millones.

La panista ironizó en que se hace necesario que los secretarios de despacho expliquen cómo le hacen para tener un manejo tan impecable del dinero.

El 30 de septiembre se entregó a diputados locales el Informe de Seguimiento de la Cuenta Pública del 2021, la Comisión de Vigilancia está analizándolo y debe aprobarlo antes de que termine el mes de octubre.

AVC

Conéctate con Formato7:

https://formato7.com/2022/10/07/lo-que-sucedio-el-24-de-septiembre-y-los-escenarios-que-vendrian/