La Arquidiócesis de Xalapa comparte en su comunicado dominical que la Iglesia Católica logró que miles de varones rezaran el Rosario el pasado 8 de octubre.

A continuación el comunicado de la Arquidiócesis de Xalapa:

El mes de octubre es el mes del rosario, entre otras cosas porque el día 7 de octubre celebramos en la Iglesia católica la memoria de Nuestra Señora del Rosario, que por otra parte recuerda el triunfo de la batalla de Lepanto sucedida también un 7 de octubre pero de 1571 y que se atribuye a la oración del rosario.

Fue Santo Domingo de Guzmán, según la tradición el que compuso el rosario y quien afirmaba que la Virgen María se le había aparecido en 1208 en una capilla del monasterio de Prouilhe (Francia) con un rosario en las manos y que luego de enseñarle a rezarlo le pidió que lo difundiera en sus predicaciones. La misma virgen le ofreció diferentes promesas.

El rezo del rosario es una oración auténticamente bíblica. Los 4 misterios que actualmente comprende el rosario completo, hacen referencia principalmente a diferentes momentos de la vida de nuestro Señor Jesucristo que aparecen narrados en el Nuevo Testamento. Hay MISTERIOS DE GOZO (La Encarnación, la Visitación de María a su pariente Isabel, el Nacimiento de Jesús, la Purificación de la virgen y la Pérdida del niño Jesús y su hallazgo en el templo), MISTERIOS DE DOLOR (La Oración de Jesús en el huerto, La Flagelación, la Coronación de espinas, el Camino al monte Calvario y La Crucifixión y Muerte de Jesús), MISTERIOS GLORIOSOS (la Resurrección de Jesús, la Ascensión del Señor, la Venida del Espíritu Santo, la Asunción de nuestra Señora a los cielos y la Coronación de la Virgen), MISTERIOS LUMINOSOS ( el Bautismo de Jesús, la Autorevelación de Jesús en las bodas de Caná, el Anuncio del reino de Dios, la Transfiguración, y la Institución de la Eucaristía).

De este modo el rezo del rosario es como una síntesis del evangelio porque cada misterio permite meditar en algunos momentos de la vida de nuestro Señor Jesucristo. Agregamos además que las oraciones que se hacen como el padre nuestro y el Ave María son oraciones bíblicas. El Padre Nuestro es la oración que Jesús nos enseñó y que contiene las peticiones fundamentales de la vida cristiana. El Ave María contiene las palabras que el Ángel Gabriel dijo a María al momento de la Anunciación y las palabras de Santa Isabel. Cada vez que rezamos el rosario repetimos al menos 50 veces el saludo que anunció la salvación al mundo y por lo mismo uno de los misterios más grandes de la vida cristiana, el misterio de la encarnación.

El rezo del rosario nos pone en sintonía con Dios y nos acerca además al misterio del ser humano. Cuando rezamos el rosario nos dirigimos a Dios y suplicamos la intercesión de la santísima virgen María ante diversas situaciones que vive la persona. También el ser humano pasa por momentos de alegría y de gozo, pero también vive situaciones de angustia, de dolor y de sufrimiento. En este sentido, este rezo mariano nos comunica con Dios y nos acerca solidariamente con el ser humano. Con el rosario abrazamos las diferentes situaciones que vive la persona.

La oración del rosario es una oración muy sencilla que todos podemos practicar; es también una oración muy poderosa, es la oración de muchas generaciones. Así entendemos por qué cuando la Virgen se apareció en Lourdes (Francia) en 1858 y luego en Fátima en 1917 pidió a los videntes que rezaran el rosario.

El pasado 8 de octubre de 2022 se llevó a cabo una iniciativa mundial, se logró que miles de varones rezaran el rosario en todos los continentes. En Xalapa se llevó a cabo esta iniciativa en las escalinatas de la catedral, unos 200 varones con su rosario en la mano y en forma pública, manifestaron su fe cristiana por medio del rezo del santo rosario. Supimos además que en otras parroquias también hubo una copiosa participación de varones. A imagen de San José, el hombre justo, es importante dialogar con Dios para aprender a escuchar su voz y cumplir su voluntad.

¡María, Auxilio de los cristianos, ruega por nosotros!

Pbro. José Manuel Suazo Reyes.

XEU

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Lo que sucedió el 24 de septiembre, y los escenarios que vendrían