En la entidad veracruzana hay 900 viveros con venta de planta de cítricos “potencialmente enferma”, sin que cuenten con el certificado de Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), lo que pone en riesgo la producción de limón persa, naranja, mandarina y toronja entre otros, advirtió el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación (Sedarpa) Evaristo Ovando Ramírez.

A propósito de las enfermedades en plantas de cítricos, dijo el secretario, en Veracruz hay personal del Colegio de Postgraduados dedicados a la educación, investigación y vinculación en ciencias agropecuarias, con el propósito de conocer y dar manejo de sanidad a las siembras.

De paso, el secretario de Desarrollo Agropecuario criticó que el Comité Estatal de Sanidad Vegetal se dedica a hacer muestras de las plagas que tienen las plantas, pero no da solución.

“Hay un estudio del Colegio de Posgraduados para ver cómo anda el HLB en los cultivos, que para nosotros es un tema de nutrición. Finalmente los Comités de Sanidad Vegetal no pudo con el tema sanitario del estado simplemente eso es lo que pasa, se la pasan muestreando pero no actúan”.

Lamentó que desde hace 20 años, en Veracruz no se regula la planta que se vende en los viveros:
“Están obligados pero no están regulados, no actúa Senasica en ese tema, y es una obligación federal y tiene 20 años y no lo han hecho” indicó.

Señaló que para encontrar una cura a las plagas de plantas, la Sedarpa se apoya con el personal del Colegio de Posgraduados, porque el Comité de Sanidad Vegetal se dedica a muestrear, pero eso “no significa actuar y finalmente las enfermedades como el de los viveros no le dio el valor de la importancia de vida”.

Informó que en Veracruz sólo hay 22 viveros están certificados por Senasica y garantizar estar libres de plaga cómo el Huang Long Bing (HLB), pero de este total, el 80 por ciento las plantas que venden para sembrar, son compradas por agricultores de la República Mexicana.

“El 80 por ciento de la planta de viveros certificados por Senasica se va fuera del estado no se siembra en Veracruz y hay 900 viveros que no están certificados y que venden planta potencialmente enferma; ya ven el HLB todo el problema que se oye. La gente que tiene viveros que no está certificado por Senasica no sé que piense”.

Ovando Ramírez invitó a los viveristas acercarse a la Sedarpa para registrarlos en un padrón y así acercarlos con Senasica.

“Invito a los viveristas que se registren a ese padrón de viveros de cítricos, con ese padrón de viveros queremos que de la secretaría mandarles técnicos a que hagan un manejo sanitario de las plantas para que las plantas sean potencialmente sanas”.

Finalmente explicó que una planta no certificada por Senasica que va enferma, daña al resto de los plantíos, “Las llevas a los terrenos vas a invertirle en la planta, en el hoyado, en la fertilización y a los dos años te vas a dar cuenta que del 15 al 25 por ciento de las plantaciones se pueden morir”.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato7:

https://formato7.com/2022/10/07/lo-que-sucedio-el-24-de-septiembre-y-los-escenarios-que-vendrian/