La llamada consulta popular, con la que se preguntará a los mexicanos si está de acuerdo con la permanencia del Ejército en las calles, “un fraude a la Constitución”, aseguró el consejero electoral José Roberto Saldaña.
El funcionario del Instituto Nacional Electoral dijo que la consulta popular que pretende o pretendía hacer el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Gobernación, para que los ciudadanos decidan si el Ejército continúa realizando labores de seguridad pública en las calles hasta el año 2028, no está dentro del marco legal.
Los diputados federales establecieron reglas claras para organizar los procesos de democracia directa y, con esa consulta, no se están respetando, debido a que no se plantea la inclusión del INE para ese ejercicio, a pesar de que la Constitución establece que es el organismo encargado de organizar y desarrollar las consultas populares.
Inclusive, recordó, fue Morena en el Congreso de la Unión el que incluyó las figuras de la Consulta Popular y la Revocación del Mandato y que estás deben ser organizadas por el INE.
“Pero es lamentable que, o bien no se le dan los recursos necesarios al INE para organizar esos procesos, o se le excluya. Yo llamaría a eso un fraude a la Constitución (Política de los Estados Unidos Mexicanos) porque existen reglas claras y no se respetan, evidentemente eso no debe ser tolerado en un país que aspira a consolidar su democracia”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció una consulta popular si el Senado de la República no avalaba prorrogar hasta el año 2028 la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública, sin embargo, el martes se aprobó el acuerdo.
AVC