De 2018 a 2020 en el estado de Veracruz se incrementó el porcentaje de carencia por acceso a servicios de salud, a lapso del 17 a más del 30 por ciento en apenas dos años, con lo que se ubica entre las 10 entidades con mayores aumentos.

Los datos que arroja la Evaluación Estratégica de Salud del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), advierte que en todo el país aumentó la carencia por acceso a servicios de salud de 16.2 al 28.2 en el periodo antes mencionado.

Las entidades con un mayor incremento son Oaxaca con un 20.6 por ciento, Guerrero cuyo aumento fue de 19.7 por cieno y Chiapas con 18.5 por ciento de aumento en la carencia entre su población.

“El aumento en las dificultades para el acceso a los servicios se ha expandido por factores como la pandemia de covid-19 y los constantes cambios en la configuración del Sistema de Salud”, señala el reporte.

Y es que señala que entre los factores causantes del aumento en la carencia en salud, está el desabasto de medicamentos, cambios en el sistema de Salud con la desaparición del Seguro Popular y la suspensión de consultas externas o de medicina familiar para la hospitalización de pacientes Covid.

En el caso del acceso a medicamentos, de acuerdo con el Programa Sectorial de Salud 2020-2024, entre 2018 al 2020 la población que hizo uso de los servicios públicos de salud disminuyó 4.2 puntos porcentuales y la que consiguió todos los medicamentos en el centro de atención se redujo de 69.97 en 2018 a 65.77 por ciento en 2020.

A ello se suma la falta de personal médico que de acuerdo con el informe es la principal razón por la que las personas afiliadas o con derecho a recibir servicios salud no recibieron atención médica, a pesar de haberla solicitado en instituciones públicas.

La segunda razón que reportan los afiliados es que el personal médico no quiso brindar la atención y la tercera razón por la que no se brindó atención fue que las citas se las asignaron mucho tiempo después, lo cual va de la mano con la saturación del sistema de salud a causa de la pandemia.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | De mal en peor…