Sujetos armado, presuntos integrantes de ‘Los Tequileros’, atacaron este miércoles el Ayuntamiento de San Miguel Totolapan, en Guerrero, durante el atentado asesinaron al alcalde, Conrado Mendoza Almeda,

En el ataque armado fallecieron al menos 18 personas entre ellos el alcalde perredista, su padre Juan Mendoza Tapia, siete policías municipales y trabajadores del Ayuntamiento.

Los reportes señalan que la mañana de este miércoles, un grupo armado irrumpió en la cabecera municipal de San Miguel Totolapan y se dirigió directamente a la sede del Ayuntamiento, donde abrió fuego de manera indiscriminada.

El crimen se lo adjudicó un grupo armado que se identificó como Los Tequileros; en su mensaje advirtió que llegó de nueva cuenta para reclamar esta plaza.

¿Quiénes son Los Tequileros, el grupo criminal que se adjudica los asesinatos?

Los Tequileros es un grupo armado conocido por operar en Tierra Caliente, en Guerrero, la base se localiza en San Antonio La Gavia.

Tras el atentado, el grupo señaló que bloquearon la entrada a la zona, para que ni militares ni policías pudieran ingresar.

En un video, el grupo criminal dio a conocer que “estaban de regreso” en dicho municipio, el cual tomarían bajo su control, actualmente este territorio es controlado por La Familia Michoacana, según medios locales.

De acuerdo con el Sur de Guerrero, los inicios de esta organización se remontan al 2013 cuando aparecieron una serie de mensajes firmados por “comando suicida los tequileros”.

En febrero de 2018 el grupo de Los Tequileros fue desmantelado luego de que su principal dirigente, Raybel Jacobo de Almonte, fuera abatido en un enfrentamiento con integrantes del Frente Unido de Policías Comunitarios del Estado de Guerrero en la sierra de Tlacotepec.

Previamente en 2016, pobladores de San Jerónimo El Grande, también en Tierra Caliente, crearon un grupo de autodefensa para hacer frente a la violencia desatada por Los Tequileros.

Forbes

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Reuniones diarias sin resultados