Un adolescente ucraniano de 17 años llamado Igor Klymenko ha desarrollado Quadcopter Mines Detector, un dron capaz de detectar las minas desde el aire. Su invento, espera, estará lista antes de 2023 con el objetivo de que se use en la guerra de Ucrania y Rusia para limpiar su país de minas y evitar cualquier daño que estas puedan provocar.

La familia de Klymenko abandonó Kiev (su ciudad natal) tras el inicio de los bombardeos a principios de año. Desde entonces, el joven ha estado trabajando en el dron desde el sótano de una casa en el campo, con el que ya ha sido galardonado con el premio Global Student, del que ha recibido una prestación económica de 100.000 dólares (100.931,81 euros).

«Estaba viviendo con ocho personas –relata el ucraniano para Smithsonian Magazine-. Todo este tiempo hemos escuchado explosiones, cohetes, aviones… y fue realmente difícil concentrarse, solo enfocarse y no pensar en la guerra».

El adolescente es estudiante de Ciencias de la Computación y Matemáticas en la Universidad de Alberta (Canadá) y, a la vez, está en un grado de automatización de tecnologías integradas por computadora en el Instituto Politécnico de Kiev.

Klymenko explica que el dron no comenzó a desarrollarlo de cero en el sótano, sino que era un proyecto que había iniciado cuando Rusia invadió Crimea en 2014 y que había retomado. Por lo tanto, el joven empezó el dron cuando todavía era un niño. Ahora, contaba con la colaboración de científicos y programadores para diseñar su Quadcopter Mines Detector, con dos prototipos y dos patentes registradas en Ucrania.

Quadcopter Mines Detector

El invento de Klymenko usa como base el F5 PRO, un dron disponible por menos de 100 euros de la compañía 4DRC. A este, el joven le ha añadido un detector de metales de creación propia para hallar las minas.

El dron cuenta con un GPS, por lo que, una vez se detecta un explosivo, este puede enviar una señal infrarroja a un fototransistor en una placa Arduino (de circuitos programable). Después, la placa ejecuta un código escrito en el lenguaje de programación C++ por el adolescente, que calcula las coordenadas de la mina a partir del punto de partida registrado, con una precisión de dos centímetros.

El Quadcopter Mines Detector tiene una autonomía de entre 20 y 30 minutos, pudiendo recorrer hasta 8 kilómetros. Según su inventor, en dos semanas o tres es capaz de escanear un kilómetro cuadrado, algo que han probado tanto en laboratorio como en el aire libre.

Klymenko pretende añadir a su dron un software que permita una localización más precisa y, además, que diferencia entre distintos tipos de minas. También quiere incluir un sistema de detonación para poderlas desactivar de forma remota.

20minutos.es

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Reuniones diarias sin resultados