Por querer hacerle un favor innecesario, los aliados de Rocío Nahle en Veracruz parecen haber metido en un serio brete a la secretaria de Energía nativa de Zacatecas que aspira a suceder en 2024 al gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Y es que acaba de trascender que el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, admitió a trámite demandas para invalidar la reforma que permite a Nahle contender por la gubernatura de Veracruz pese a no haber nacido en esta entidad.

Según publicó ayer el diario Reforma, el ministro de la SCJN notificó este martes la admisión de acciones de inconstitucionalidad promovidas por las dirigencias nacionales del PAN y del PRD, que impugnan la reforma del pasado 11 de agosto al artículo 11 de la Constitución de Veracruz, que ahora permite acceder a la gubernatura a “las o los mexicanos nacidos fuera del territorio del Estado, con hijos veracruzanos o con una residencia efectiva de cinco años en territorio veracruzano”.

Las dos hijas de la titular de Sener nacieron en Coatzacoalcos, el antiguo Puerto México al que la ingeniera química recién egresada de la Universidad Autónoma de Zacatecas llegó a trabajar a los complejos petroquímicos desde hace más de 30 años.

El diario capitalino señala que el artículo 116 de la Constitución federal no prevé un escenario como el que se autorizó en Veracruz, por lo que la reforma eventualmente podría ser anulada. Dicho precepto constitucional estipula que “sólo podrá ser gobernador constitucional de un Estado un ciudadano mexicano por nacimiento y nativo de él, o con residencia efectiva no menor de cinco años inmediatamente anteriores al día de los comicios”.

Nahle García, oriunda de Río Grande, Zacatecas, reside desde hace más de tres décadas en Veracruz, donde incluso ha sido dos veces candidata a diputada federal por el distrito electoral federal de Coatzacoalcos y, en 2018, fue electa senadora por la entidad veracruzana. El 1 de diciembre próximo cumplirá cuatro años despachando como secretaria de Energía pero sin desarraigarse del estado que aspira a gobernar. Hace tres días, por ejemplo, la secretaria de Energía publicó en sus redes sociales: “Excelente domingo… Hoy amanecí en mi hogar… en mi nido… trabajando desde mi querido Coatzacoalcos… Por supuesto disfrutando de un aromático café veracruzano y un excelente clima tropical”.

Sin embargo, este embate de la oposición, en vez de debilitar reforzaría más las posibilidades de Nahle para ser la candidata de Morena a la gubernatura de Veracruz, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador también enfrentó en la sucesión del 2000 una situación similar como candidato del PRD a la Jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal, cuando los abanderados del PAN y PRI, Santiago Creel y Jesús Silva Herzog, respectivamente, impugnaron la validez de su candidatura porque incumplía supuestamente con la residencia efectiva de 5 años ininterrumpidos antes de la elección, al presentar documentos certificados del domicilio de AMLO en la calle de Júpiter 123, fraccionamiento Galaxia, de Villahermosa, Tabasco, mientras el tabasqueño acreditaba residir desde 1986 en Copilco 300 de la Delegación de Coyoacán, en el DF.

Finalmente, como se recordará, el 12 de abril de 2000 el Instituto Electoral del Distrito Federal decidió validar su candidatura. Fue postulado a la elección del DF por la coalición Alianza por la Ciudad de México, conformada por el PRD, el Partido del Trabajo (PT), el partido Convergencia por la Democracia (actualmente Movimiento Ciudadano), el Partido de la Sociedad Nacionalista (PSN) y el Partido Alianza Social (PAS).

El ahora canciller y aspirante presidencial de Morena, Marcelo Ebrard, quien fue postulado en esa ocasión al mismo cargo por el Partido de Centro Democrático (PCD), terminó declinando su postulación en favor de López Obrador el 16 de marzo, integrándose este partido liderado por Manuel Camacho Solís a la coalición encabezada por el partido del sol azteca.